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DANIEL 8 / CUMPLIMIENTO CÍCLICO

Por cristianogiv - 9 de Enero, 2010, 21:09, Categoría: General

Transcripción. Capítulo 8 de Daniel. Cumplimiento Cíclico En la propia palabra nos enseña a interpretar, entonces para tener eso claro, vamos al “tercer libro de Salomón” (que es Eclesiastés, porque Cantares era de la juventud, Proverbios de la adultez y Eclesiastés de la ancianidad), y en éste libro de éste hijo de David el rey, sobre Israel en Jerusalem, él nos enseña algo por el Espíritu Santo, por el Espíritu de Sabiduría que Dios le dio y como dice la Palabra el Espíritu de Cristo que obraba en los Profetas. En el capítulo 1 vamos a ver un pasaje, y luego en el tres vamos a ver otro pasaje, es decir, vamos a ver dos textos testigos inspirados por el Espíritu Santo, que nos dan ciertas llaves hermenéuticas para poder comprender algunas cosas y las necesitamos, especialmente éstas que vamos a leer inicialmente en Eclesiastés y que se relacionan también con Apocalipsis. Entonces dice en el capítulo 1: 9-10: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; Y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de lo que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido “. Entonces aquí Salomón nos enseña, nos muestra la Palabra del Señor algo que es importante: “¿Qué es lo que fue?”, o sea nos pregunta acerca de cosas del pasado, pero dice: “Lo mismo que será.” Es decir, que las cosas que van a suceder en el futuro, ya sucedieron de alguna manera similar o semejante o tipológica en el pasado, entonces ese es un principio que Dios nos enseña. Dios no solamente nos habla a través de una profecía del futuro, sí hay profecía, pero también hay tipología que también es otro método que Dios; por ejemplo, ustedes ven la historia de Adán y Eva, pero cuando Pablo leía lo de Adán y Eva, Pablo leía claramente a Cristo y a la Iglesia, en Romanos dice que Pablo es figura del que había de venir, o sea de Cristo, y también presenta a Eva como figura de la Iglesia. En Romanos, Pablo consigue ver a Cristo en la historia de Adán, consigue ver a la Iglesia en la historia de Eva, consigue ver el nuevo y el antiguo pacto en la historia de Abraham y de Sara, consigue ver al que es nacido de la carne en Ismael y el que es nacido del Espíritu en Isaac. O sea que existe una tipología en la historia, existe una alegoría, dice esto es una alegoría, no que no haya sido histórico, sino que aquella historia sucedió de esta manera, dirigida providencialmente por la mano de Dios para proyectar una historia futura, en el futuro, por ejemplo, el Señor Jesucristo clamaría: “¿Dios mío, por qué me has desamparado? Mirad pues todos mis huesos, clavaron mis manos y mis pies…”, eso que iba a ser en el futuro, ya fue en el pasado; en el caso de David, aunque no fue de la misma manera, sin embargo, lo que vivió David, lo que vivió Isaac, lo que vivió Adán, que fue lo que vivieron otros como el hijo de David, Salomón, figura. Muestra que la historia se repite, y esto es algo que ya lo dijo por el Espíritu Santo Salomón y que también, incluso escritores no cristianos de entre los llamados escritores clásicos, también tuvieron ojos para ver esto en la historia. Ustedes han oído del famoso Plutarco, Plutarco escribió una obra llamada Vidas Paralelas, esa obra está en casa; esa obra de Vidas Paralelas tiene lo siguiente: muestra la historia de un personaje histórico y muestra la historia de otro que fueron paralelos, tu veías que lo que aconteció con éste, aconteció también con éste, y menciona a fulano, Alejandro Magno a cualquier otro de esos personajes históricos y hace una serie de comparaciones entre varios, toma a éste comparado con éste y cuenta la historia de éste y cuenta la historia de este otro y vea como eran paralelas, y por eso él le llamó Vidas Paralelas, y eso es justamente la tesis de Plutarco, como que la historia se repite porque lo que sucedió con fulano, sucedió con zutano y por eso hay en la Biblia tipologías. Por ejemplo, leemos la historia de Aitofel y ahí vemos a Judas Iscariote, leemos la historia de José y ahí vemos a Jesús, José vendido por casi 30 piezas de plata, fue rechazado por sus hermanos y fue a parar a la cisterna pero de ahí fue a la diestra de Faraón para casarse con una esposa gentil y por fin ser reconocido por sus hermanos, o sea que lo que pasó con José era una tipología de lo que iba a pasar con Jesús. Vemos a Isaac cargando la leña para ser sacrificado y resultó que el que iba a ser sacrificado era él mismo pero luego regresó como si hubiera resucitado de entre los muertos, una figura de Cristo por qué, porque Cristo es la verdadera simiente de Abraham y como Isaac era simiente de Abraham entonces había una alegoría y había una relación entre Isaac y entre Cristo o entre Adán, por ejemplo, durmiendo herido en el costado para que le saquen una costilla y le hagan a Eva, como Cristo muerto en la cruz herido en el costado para que le salga sangre y agua para tener la Iglesia; entonces ese es el principio de vidas paralelas, se da cuenta?. Entonces tenemos la vida de uno con la de otro y la de éste se parece con la de aquel y la del otro con la del otro; si entendemos ese principio y que ese principio lo captó incluso la razón natural como en el caso de Plutarco cuando escribió las Vidas Paralelas él vio eso, pero claro que Plutarco es apenas del tiempo de la generación de Cristo por ahí por esas épocas de los clásicos, pero antes de Plutarco ya Salomón habló de esto, se dan cuenta? Salomón habló de esto, entonces dice así: ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será”, o sea que lo que va a acontecer ya aconteció de cierta manera en el pasado. O sea que una cosa es Dios enseñándonos por medio de profecía, por medio también de parábolas y por medio de tipología y alegoría es decir, por vidas paralelas, se da cuenta? Y lo dice así: ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará. Y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de lo que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido” ya fue en los siglos que nos han precedido; la Biblia dice que de la boca de dos o tres testigos conste toda palabra, este principio que vemos en este pasaje del 1:9-10 de Qohelet, que es Eclesiastés, aparece también en el capítulo 3:14-15, vamos a ver a un segundo testigo sobre este principio. Eclesiastés 3:14-15: “He entendido… note que eso fue algo que por el Espíritu captó Salomón a quien Dios le dio sabiduría… que todo lo que Dios hace será perpetuo; o sea que lo que Dios hace lo hace siempre de una misma manera porque él actúa según estos principios; si tu siembras una semilla, y ya está programado todo su desarrollo, se va a desarrollar y tu sabes que después de las hojitas vienen las flores y después los frutos verdad?. Entonces él utiliza las parábolas, utiliza las cosas de la naturaleza que siempre se repiten de la misma manera que nos muestran una ley biológica, y esa ley biológica nos permite conocer como son las plantas, por ejemplo, como es el ciclo de vida o de los animales o de las parábolas que usó el Señor, el Señor usó parábolas del reno animal como la de las ovejas, como son siempre las ovejas, como son las cabras, como es el trigo como es la cizaña y también hay parábolas del reino animal así como por ejemplo, las piedras preciosas en el que el Señor puso los nombres de los apóstoles. Y entonces hermanos, la biología, la tipología, nos muestran que las cosas siguen un ciclo, por eso aquí dice: “ todo lo que Dios hace será perpetuo, sobre aquello no se añadirá ni de ellos se disminuirá; y lo hace Dios, note, ¿por qué Dios lo hace de ésta manera? Dice: “para que delante de él teman los hombres”. Uno se queda admirado cuando ve que, por ejemplo, José vivió de ésta manera y era un tipo de Cristo, que Isaac le pasó esto y le pasó a Cristo, que con David sucedió esto y sucedió con Cristo, que Aitofel actuó de ésta manera y que Judas actuó de esa manera. Entonces cuando tú ves que Dios controla la historia a pesar de que él deja en libertad a las personas, sin embargo Dios en su providencia sabe utilizar hasta el propio albedrio responsable de las personas, porque él prevé todo de antemano, entonces dice: “delante de él temen los hombres” ¿por qué temen los hombres?, porque ven que las cosas se mueven según ese principio, no que seamos unas máquinas, no estamos hablando de un principio de determinismo en el sentido de que no exista libertad, no; sí existe libertad en los seres humanos, sin embargo, Dios conoce todas esas cosas de antemano y ve que la historia se repite y se repite y se repite y eso nos muestra, dice: “He entendido esto…” Salomón se dio cuenta que las cosas sucedían de esa manera; o sea, hubo un Nimrod, que fue un primer tipo de anticristo antes de los imperios mundiales, porque antes de que hubieran imperios mundiales, la primera llamada “civilización” fue la de los sumerios, que fue la de Nim-marad que es otra manera de decir Nimrod en sumerio, y Nimrod fue el primer tipo de anticristo que construyó ciudades estado pero él no construyó imperios, sino ciudades y luego esas ciudades estado que eran enemigas una de la otra que peleaban y a veces prevalecía Ur después prevalecía Lagash, luego prevalecía Acad o cualquiera, o Erec que es el Uruk, que es el mismo Warca y el mismo Unuc o Enoc de Caín, que Caín le puso a su ciudad Enoc y de ahí viene Unuc y de ahí viene Uruc y de ahí viene Erec y de ahí viene Warca que luego fue edificada, esta Erec primero fundada por Caín, pero después fundada por Nimrod un primer tipo de anticristo; pero luego, y eso es lo que vamos a ver, por eso estamos leyendo ese principio, como eso era algo que iba como a decir ser la coronación de la iniquidad, porque ahí el trigo tipifica algo y la cizaña que tipifica algo; el trigo se humilla la cizaña se levanta, el trigo se humilla porque tiene alimento para el pueblo la cizaña no tiene y se levanta ella misma, todas esas cosas son que figuran algo hasta los animales figuran algo; vemos por ejemplo, que el Señor le mostró unos animales en una sábana a Pedro y esos animales tipificaban a los gentiles, personas que son astutas como el zorro, o perezosas como el perezoso, o cuellos levantados como la jirafa, o andan en el lodo como el chancho, se dan cuenta que esas clases de animales muestran diferentes tipos de pecados, entonces esa es otra manera de Dios enseñar, existen por ejemplo, esos que llaman presagios, que sucede alguna cosa y esto como que se asocia con esta otra cosa. Por ejemplo, un presagio, se le prendió Saúl al manto de Samuel y se le rasgó entonces, así será rasgado tu reino, se dan cuenta? Son cosas que con una cosa se habla otra, porque Dios hizo al ser humano no sólo con la mentalidad cuadriculada del siglo XIX del racionalismo, del siglo XVIII, sino que el ser humano ha tenido muchos tipos de manera de entender, de comunicar, de pensamiento y la Biblia es un libro más oriental que occidental, la biblia no se escribió en la Alemania de Wellhaussen, la Biblia se escribió del tiempo de Moisés y del tiempo de los profetas y por último de los apóstoles entonces abarca un pensamiento mucho más amplio que el meramente racionalista occidental y utiliza ese tipo de entendimiento y nosotros necesitamos captar eso y ver esos principios escritos en la biblia y enseñados por Dios y vistos como suceden para que así nosotros sepamos que Dios usa ese estilo de enseñanza, si nosotros captamos eso muchos problemas de la biblia se van a resolver cuando nosotros lo leemos con la mentalidad occidental y no con la oriental. Por ejemplo, viene Mateo y dice: “como está escrito, de Egipto llamé a mi hijo”, entonces Jesús se fue a Egipto cuando sus padres se lo llevaron de niñito para que no lo matara Herodes y luego volvió de Egipto, pero dónde está eso escrito, ¡oh! está en el profeta tal, y cuando tu lees el profeta tal, ves que se está refiriendo es a Israel que estaba en Egipto y Dios lo trajo a Israel, para Canaán, entonces decimos: ¿por qué está aplicando esto a Jesús, si el profeta lo está aplicando a Israel?. Entonces la mentalidad occidental no entiende que la mentalidad oriental piensa por analogía, o sea, así como Dios trajo a Israel de Egipto así también trajo a Jesús de Egipto, así como Aitofel traicionó a David, así también Judas traicionó a Jesús, así como Antíoco Epifanes se hizo Dios manifiesto y profanó el templo y el altar y persiguió a los cristianos, al pueblo de Israel, a los judíos, así mismo hará el anticristo, o sea que, lo que ha de ser lo del anticristo, ya fue, por ejemplo, en el tiempo de Antíoco Epifanes, porque Antíoco Epifanes fue un tipo del anticristo, entonces ese es otro método que Dios usa para enseñarnos, como quien dice, aprende de la historia para que no tengas que repetirla pero cuando tu miras como fue la historia, cómo se comportaron y como fue la cosa dices ¡ah! Así es que está sucediendo ahora, así es que va a suceder en breve. Esa es una manera que Dios utiliza una analogía que es también una tipología, una alegoría, una parábola, un presagio, o una profecía claramente o una enseñanza doctrinal clara. Todo eso lo utiliza Dios, si sabemos eso podemos leer con más provecho Daniel, no lo vamos a leer cuadriculado con la mentalidad racionalista del siglo XIX y siglo XVIII, sino lo vamos a leer como el Espíritu Santo utiliza todos los aspectos del entendimiento humano a lo largo de la historia porque la biblia no se escribió solamente para Alemania del siglo XVIII, se escribió para todas las edades, para todos los países, para todas las culturas. Entonces aquí vuelve y repite en el 3:15 dice: “Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya”, se dan cuenta, lo que ha de ser, por ejemplo lo del anticristo fue ya, “Y Dios restaura lo que pasó”. Es como cuando estudiábamos aquí el Templo de Dios y veíamos la escalera en caracol que no se sube de una manera directa sino volviendo a pasar una y otra vez por el mismo lugar hasta que llega al piso de arriba y es la escalera, la subida en forma de caracol no lineal sino circular y avanzando. Entonces estos principios que estamos viendo en la biblia: “lo que ha de ser, fue ya”, entonces vamos a ver cosas, que el Señor comienza a anunciar aquí por Daniel, porque por eso digo todas estas cosas para poder ver el capítulo 8 de Daniel, estas son bases para entender Daniel 8 y Daniel 11. Sucede una cosa, y esa cosa cumple la profecía, tú ves que la cumplió, pero después se cumple otra vez; porque la primera vez que se cumplió, el primer cumplimiento fue el tipológico, el que Dios utilizaría para enseñar a los que vendrían después. Por ejemplo, sucedió en el tiempo de Acab, lo que vivió Jezabel, y después Dios toma a Jezabel y la utiliza como una figura profética en el mensaje a Tiatira, se da cuenta, es una tipología, la Jezabel antigua y la Jezabel de Apocalipsis; eso es lo que Plutarco llamaría vidas paralelas, pero antes de Plutarco ya Salomón había hecho esto y ya Dios lo hacía de esta manera en toda la biblia, a veces inclusive Dios utilizaba hasta el parecido de una palabra. Por ejemplo, le mostraba una visión a Jeremías y en esa visión él veía una determinada planta que se decía shaked, y como la pronunciación shaked, se parecía a shoked; entonces asociaba el nombre shaked con shoked y le decía del norte se soltará el mal, que es lo que se dice shoked, pero como esa planta se decía shaked entonces usaba el shaked para aludir al shoked. Entonces los que somos occidentales a veces no entendemos ese tipo de mentalidad, pero en la biblia existe esa manera de Dios de enseñar por asociación, por analogía, por tipología y también por repetición de los acontecimientos. Por eso veamos que en Apocalipsis un principio que es exactamente éste que leemos acá y que justamente tiene que ver con el capítulo 8 y después con el 11 de Daniel. Vamos ahora a Apocalipsis 17:7-8 para que ustedes vean que desde el principio de la biblia hasta el fin Dios utiliza ese método. Entonces Apocalipsis 17:7-8 dice: “Y el ángel me dijo: ¿por qué te asombras? Yo te diré el misterio…” si él hubiera dicho solamente Babilonia, nosotros pensaríamos solamente en Babilonia y hasta ahora algunos hermanos especialmente el Hermano Lang y también le sigue el hermano Benjamín Newton, el hermano Cristian Chen por ejemplo, ellos todavía utilizan Babilonia como si fuera la misma Babilonia antigua desde allá desde Irak, pero cuando dice la palabra, misterio Babilonia ahí ya entra a jugar todos estos principios hermenéuticos, o sea que la Babilonia antigua era una figura de una Babilonia final que realmente era Roma, no era la Babilonia aquella antigua sino es Roma, pero como Babilonia fue la cabeza y la hechicera del pasado así lo era Roma, entonces por eso Roma era como un misterio Babilónico, entonces había una analogía entre las dos. Entonces aquí dice así:”Yo te diré el misterio de la mujer,…” no solamente la mujer sino el misterio o sea, hay una interpretación mística que usa también la mentalidad oriental,” …y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.” Entonces la bestia es la que tiene siete cabezas y los diez cuernos y la mujer es la que la cabalga y ella es la que la trae. “ La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo.” Se da cuenta el círculo en caracol. Era, ya aconteció, lo que ha de ser, la que va de subir del abismo ya era antes pero ahora todavía no es, pero ya fue, pero va a volver a ser. La bestia que viste es la final, era, o sea ya en el pasado hubo un cumplimiento tipológico, pero ese cumplimiento era sólo el tipológico o sea sólo el primario no el definitivo y final, porque el definitivo y final será en el futuro es lo que ha de ser, pero lo que ha de ser, fue ya. Entonces la bestia que va a subir ya era antes, pero ahora no es todavía, sino que va a ser después. Entonces sigue diciendo, dice así: “…e ir a perdición,; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida, sea sombrarán viendo la bestia… pero el Espíritu Santo le dice no digas solo la bestia Juan di: la bestia que era y no es, y será” Si se dan cuenta cómo habla, ¿por qué no dijo sólo la bestia?, si se está refiriendo a la bestia, porque se está refiriendo a la bestia que era antes de Juan, pero que no era en el tiempo de Juan, pero que sería después del tiempo de Juan. Porque el Señor está usando ese principio, lo que ha de ser, fue ya, la bestia que va a ser, ya fue en el pasado, ya hubo un cumplimiento tipológico, y por tanto ha de estudiar la historia, vemos el paralelismo de lo que aconteció porque Dios nos quiere enseñar acerca del futuro con el pasado, por eso la biblia dice, …y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros los que hemos alcanzado los fines de los siglos…, ven el discernimiento que tenía Pablo, Pablo no veía el pasado como si no tuviera nada que ver con el presente ni el futuro, …estas cosas les acontecieron, o sea hubo sucesos en el pasado que fueron gobernados por la providencia divina utilizando la libertad de las personas, sin forzarlas porque el deja a los hombres libres, pero él también gobierna circunstancias hace que suceda esto con esto y con la libertad juega en otros acontecimientos y circunstancias, entonces después las cosas se repiten, son una proyección, son como un adelanto, una sombra, una imagen de las cosas que vendrían; el caso de Moisés, dijo: Moisés fue fiel en la casa de Dios para testimonio de lo que se iba a decir, lo que se iba a decir era algo para el futuro, pero se utilizaría lo que fue en el pasado. Y luego manda Dios por Romanos y dice que lo propio del misterio del nuevo testamento se debe manifestar a los santos usando el antiguo testamento las escrituras de los profetas. Entonces ya estaba escondido el misterio la tipología ya estaba y Dios hizo que la historia del futuro aconteciera tipológicamente, realmente en cierta época muy parecida con la final, para que los del fin, nosotros, los del tiempo del fin para que aquella historia pasada nos sirva de ejemplo, “…éstas cosas les acontecieron como ejemplo, ellos vivían y no se estaban dando cuenta que ellos estaban viviendo de ejemplo para el futuro, pero Dios estaba con la mano Poderosa y Soberana dirigiendo la historia para enseñarle al futuro. O sea que no sólo las cosas acontecen, sino que acontecen como ejemplo, “… y están escritas para amonestarnos a nosotros, los que hemos alcanzado los fines de los siglos.” O sea que, todos los cumplimientos y los ejemplos anteriores, eran para ayudarnos a nosotros hoy a entender hoy, esas son herramientas para discernir las señales de los tiempos. Entonces por eso dice: la bestia era, ¿por qué dice que era? Porque antes del tiempo de Roma, cuando era el tiempo de Grecia en la vida de Antíoco Epifanes, se cumplió la profecía de Daniel 8 y de Daniel 11, de manera tipológica, no fue un cumplimiento final y definitivo, pero sí se cumplió. Si ustedes toman, por ejemplo, a nivel de historia, no estoy aquí enseñando una doctrina de inspiración del libro de los Macabeos, pero el libro de los Macabeos leído como historia, ustedes pueden leer en el libro de los Macabeos, tanto en el primero como algunas partes del segundo; la historia desde Grecia hasta Antíoco Epifanes y ustedes al leer la historia de Antíoco Epifanes desde Alejandro Magno, que ahí la cuenta, esa parte de la historia que no está en la biblia pero ahí la cuenta en Macabeos, ahí usted descubre que Antíoco Epifanes cumplió las profecías de Daniel capítulo 8. Pero luego el Señor Jesús, dice: “Cuando vieres… y se lo dice a la Iglesia que ya había pasado el tiempo de Grecia y el de Persia y que ahora estaba en el de Roma “…cuando vieres en el lugar Santo la abominación desoladora del que habló el profeta Daniel, (el que lee, entienda)entonces ahí se da uno cuenta de que el Señor aunque ya las cosas se habían cumplido en el tiempo de Antíoco Epifanes, sin embargo el Señor tomó la profecía y la aplicó para después, o sea que lo de Antíoco Epifanes no era un cumplimiento del fin, sino que era un cumplimiento tipológico, la bestia era, pero no era en el tiempo de Juan, pero iba a ser después con el anticristo, ¿se da cuenta? O sea que la vida del anticristo tiene su paralelo en Antíoco Epifanes; cuando nosotros vemos el estilo de Antíoco Epifanes y los hechos de Antíoco Epifanes, Dios nos está mostrando al anticristo, así como cuando veíamos a José nos está mostrando a Cristo, cuando veíamos a Isaac, a David nos está mostrando a Cristo; como cuando veíamos a Aitofel nos está mostrando a Judas Iscariote; así como cuando leemos a Antíoco Epifanes Dios nos está hablando del anticristo también. ¿Se dan cuenta? No solamente nos está hablando de Antíoco Epifanes; Génesis no solamente nos habla de Adán nos habla de Cristo, Génesis no solamente nos habla de Sara y de Agar, nos habla del nuevo pacto y del antiguo, nos habla no sólo de Ismael y de Isaac, sino de la Iglesia, de los que andar en la carne y en el Espíritu. Esa es una manera de Dios enseñar que no es común en el occidente, pero es lo más normal en el oriente; y éste es un libro que nació en el oriente. Entonces si nosotros no tenemos presente, entonces nos confundimos, y por eso esos críticos alemanes, cuando venían que Antíoco Epifanes había cumplido las profecías de Daniel, dijeron: “Ah entonces ese libro no es profético, eso fue algo que se escribió después de la historia de Antíoco Epifanes y se escribió como si fuera una profecía diciendo lo que iba a suceder contando lo que ya sabían que había sucedido”. Eso es lo que hacen los críticos alemanes y hasta nuestro hermano F. F. Bruce que no es liberal ni modernista sino que es un gran hombre de Dios, conservador, aún en eso se desvió él en el punto de Daniel, y en el libro del Canon, que tiene sobre el Canon de las Sagradas Escrituras, que es preciosísimo, el único error que tiene es no reconocer lo que Jesús sí reconoció; Jesús reconoció la profecía de Daniel como de Daniel, en cambio a él no le alcanzó la fe por su ambiente occidental para ver que eso se cumplió de una manera tan literal la profecía en tiempo de Antíoco Epifanes, que parecía que la hubieran escrito es después que habían sucedido las cosas; sin embargo, la arqueología, ha demostrado antes la existencia de Daniel y las cosas de Daniel. En el libro “Roma en la profecía de Daniel” hay un primer capítulo que se llama “Nota Preliminar”, credenciales del libro de Daniel ante la crítica, para responder justamente a los ataques de los modernistas que ahora el anticristo, lean bien, que ahora el anticristo va a empezar a crecer, seguramente si ya lo ha hecho en el pasado, con mucha más razón, van a querer hacer uso de la alta crítica modernista para que nos confundamos y no creamos más en Daniel, ¿Se da cuenta?, va a usar eso, entonces necesitamos estar claros en Daniel y también conocer a nuestros hermanos observadores que han tratado a fondo y han respondido a todas las críticas de los alemanes y otras críticas de los ingleses y otros sobre Daniel, entonces les recomiendo un libro, que son dos volúmenes, que están sólo en inglés, pero que quizá algunos de ustedes los necesiten, se llama: “Estudios en Daniel” del hermano Robert Dick Wilson, es de lo más avanzado en Daniel, es un hermano que dedicó varios años de su vida responder todas esas críticas malignas de los modernistas, los que no han tenido que luchar en esa área ni se preocupan de esas cosas, hasta que no le caiga un cohete en medio de su tejado y ahí se va a acordar, entonces por eso se lo estoy recomendando, previendo lo que el enemigo ya viene haciendo y querrá hacer peor. Entonces todo esto es para que veamos que Daniel si es profético, el Señor Jesús lo consideró un profeta verdadero, que el Señor Jesús lo usó para el futuro. Y luego viene en el año setenta, pongan atención a ésta parte, teniendo en cuenta el principio del cumplimiento cíclico, en el año setenta varias de las profecías de Daniel que Jerusalem sería tomada y que sería saqueada se cumplió en el año setenta, ya se cumplió en el año setenta; pero luego viene el apóstol Juan en el Apocalipsis en el año ochenta y seis que es lo más tarde que se puede poner Apocalipsis, ¿por qué?, porque Juan escribió en la Isla de Patmos, y el último año en que Domiciano que era el emperador que encarceló a Juan en Patmos, eso lo dice en Ireneo, lo dice Justino Mártir que eran hermanos muy cercanos a ese tiempo, y otros; que el Apocalipsis se escribió en el tiempo de Domiciano; en el año ochenta y seis murió Domiciano entonces el siguiente emperador que se llamó Nerva libertó a los presos políticos que había puesto Domiciano, entonces Juan, que era un preso político, porque no había cometido ningún pecado, fue libertado; entonces el Apocalipsis, lo más tarde que se puede poner es en el año ochenta y seis. Y si lo ponemos en lo más tarde quiere decir que diez y seis años después de cumplida la profecía de la destrucción de Jerusalem como fue en el año setenta con Tito, vuelve otra vez en Apocalipsis 11, que la ciudad fue entregada, que fue entregada a los gentiles, o sea que lo que había profetizado Daniel, que se cumplió en el año setenta se cumpliría otra vez en el futuro, ¿Se da cuenta?. Y si ustedes ven la historia de Jerusalem, no sólo una vez que Jerusalem fue tomada y saqueada fueron muchas veces en la historia, o sea que la profecía viene cada vez acercándose más hacia el final, cada vez se perfila más el cumplimiento final por medio de los cumplimientos típicos pero tenía que haber un cumplimiento final, mientras que Israel no volviera otra vez a su tierra todavía no eran cumplimientos finales, pero ahora Israel ya volvió otra vez a su tierra, en 1948 Israel fue otra vez una nación, 1967 fue recuperada Israel 1980 fue establecida capital eterna de Israel, entonces ya las cosas son para la generación final. Entonces nosotros que somos esa generación final, y ya yo soy abuelo, pero ya estamos viendo muchas cosas, las cosas anteriores nos enseñan las cosas actuales, o sea, las cosas que sucedieron, sucedieron como ejemplo, y están escritas para amonestar a los que hemos alcanzado los fines de los siglos. Entonces no hay que leer Daniel capítulo 8 solamente desde el punto de vista historicista como si todo tuviera que ver solamente con Antíoco Epifanes, porque el ángel Gabriel le advierte al propio Daniel que esa profecía es para el tiempo del fin, no para el tiempo de Antíoco Epifanes sino el del fin, tiempo del fin, entonces ahí nos damos cuenta que se cumplió en Antíoco Epifanes algo, y luego se cumplió una parte de lo de la ciudad en el año setenta, pero lo del anticristo que tenía que cumplirse en el futuro, lo que pasó en Jerusalem se tenía que cumplir en la gran tribulación, lo que pasó con Jerusalem en el año setenta es una figura de la gran tribulación, una figura, como Antíoco Epifanes es una figura del anticristo, como Nimrod fue una figura del anticristo, como Aitofel fue una figura de Judas Iscariote, como Adán fue una figura de Cristo, como Eva es una figura de la Iglesia. ¿Me entienden hermanos?, entonces si esto queda claro podemos leer con mucho provecho Daniel 8, pero es lo mismo que leer sólo el tabernáculo. Decía Pablo, enseñaba Pablo, que había varias maneras de leer a Moisés, que se podía leer Moisés del velo para afuera o detrás del velo, algunos veían que: si, sacrificaron un cordero y que por la sangre del cordero fueron salvos, pero ellos no veían a Cristo; y sí fue sacrificado el 14 de Nisán justamente un viernes a las tres de la tarde y no veían a Cristo, pero decía Pablo: pero cuando nos convertimos a Cristo el velo es quitado y comenzamos a ver a Cristo por todos lados, antes no lo veíamos, no era que no estaba, las cosas estaban escritas pero nosotros veíamos del velo para afuera; cuando nos convertimos a Cristo comenzamos a ver del velo para adentro y empezamos a ver como esto se corresponde con esto, lea esta palabra esto se con esto, así como dice estas mujeres son los dos pactos, Agar se corresponde con el Monte Sinaí en Arabia, esto corresponde con y aquello corresponde con, este es el principio hermenéutico, la correspondencia, ese paralelaje, esa tipología, esa alegoría, esa sombra, esa imagen de las cosas. Entonces si esto lo entendemos, podemos leer Daniel 8. Entonces, la bestia que era, ahora no es dice Juan, pero que ha de subir, la bestia que era, y no es y será, lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó, si quedó claro ese principio, entonces podemos leer así como decía Moisés, una lectura historicista para el pasado y una lectura espiritual para el presente. Cuando estábamos leyendo ahora la profecía que se cumplió con Antíoco Epifanes que es una tipología del anticristo. ¿qué está haciendo Dios?, nos está mostrando el ejemplo de lo que va a ser el gobierno del anticristo, entonces por eso les recomiendo leer Macabeos, para que al leer Macabeos ustedes puedan ver cómo fue uno que es el tipo del anticristo, bueno entonces ahora si regresemos a Daniel. Daniel 8, Dios no hace eso al principio ven, Dios al principio hace profecía simple, pero luego hace profecía con alegoría, con tipología, ¿Se dan cuenta? Con proyección, porque el Señor es precioso al enseñar y él nos dio una mentalidad que puede captar esas cosas, ¿amén? Entonces en el capítulo 8 ya no era en el año primero sino en el tercero, o sea, dos años después de la del 7, Dios le añade más detalles a la cosa, a la profecía; y vuelve a hablar otra vez de lo mismo pero añadiéndole detalles, no es que vaya a hablar de otra cosa, no; va a hablar de lo que ya habló, pero primero puso una figura, cabeza de oro, Babilonia; después puso otra figura un león con dos alas, pero es la misma cabeza de oro, también es Babilonia ¿por qué no usó la misma figura?, para enriquecer más, para dar más detalles, para dar más revelación; cambia la figura pero se refieren a lo mismo, por lo tanto, son dos figuras que se interrelacionan, complementan y se enriquecen. Luego de Babilonia, viene Medo Persia, el capítulo 2, Medo Persia eran los pechos y brazos de plata, de la estatua del sueño de Nabucodonosor, pero en el capítulo 7 era un oso que se alzaba más de un costado que del otro y que tenía tres costillas en la boca; pero era el mismo imperio Medo persa, sólo que aquí lo mostró con una imagen y aquí lo mostró con otra imagen para añadir revelación, ¿Se dan cuenta?, pero ahora va a volver a hablar de Medo Persia y ahora ya va a usar, ya no los pechos y brazos de plata, ya no del oso sino de un carnero con dos cuernos, pero va a hablar de la misma cosa pero usando otra figura y añadiendo mas detalles pero habla de lo mismo con varias figuras, con varias visiones, entonces Dios da varias visiones para revelar más, no para confundir, son los de afuera que se confunden y los de adentro ven más; porque es como Jesús que dijo: ¿Con qué compararé el reino? Y dice el reino de los cielos es semejante a esto y lo compara, por ejemplo, con el trigo y la cizaña, con una red, con una perla de gran precio y todo está hablando de lo mismo pero con ángulos distintos y cada ángulo muestra un aspecto del reino, está hablando del mismo reino de los cielos; ¿A qué lo compararé?, con esto y lo compararé también con esto y con esto y esto, y aquí hace lo mismo con Daniel, contar el imperio babilónico con la cabeza de oro y aquel león con dos alas; compara a los Persas con los brazos y pechos de plata y lo compara también con oso aquel con sus detalles y lo comprara también con el carnero que va y viene para acá y va y viene, pero ese carnero es el oso, entonces podríamos decir que es un “oso carnero de plata” si habláramos así en lenguaje crítico, los de afuera no entenderían, pero todos nosotros si entendemos. Lo mismo pasa con Grecia, era de bronce y después pasa a ser un leopardo y después un macho cabrío, pero el macho cabrío es el mismo leopardo y el leopardo es el mismo ombligo, vientre y muslos de bronce, es lo mismo pero mostrado con figuras distintas pero hablando lo mismo; entonces así hace Dios hablando lo mismo pero de varias maneras y con cada manera le añade un detalle. Entonces vamos a ver esto desde acá, Daniel 8:1 dice: Entonces en el año tercero del rey Belsasar, me apareció una visión a mí, Daniel, ya no era un sueño, después de aquella que me había aparecido antes. Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa, note aquí él estaba en el reino de Belsasar que era en Babilonia, todavía no era Persia, pero en la visión él se encontró en Susa que era la capital de Persia y empieza ahora en esta profecía a contar desde Persia en adelante, ya se encontró que estaba en Susa como dice estaba en Bogotá, como dice tal hermano que está en la Rodo viaria, en el terminal de transporte. “… estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam, todo esto es en el Asia central. “Vi en visión estando frente al rio Ulai que es uno de los ríos de aquella región, “Alcé los ojos y mire, y he aquí un carnero que estaba delante del rio, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; como el oso que se alzaba más de un costado que del otro, ¿Si ven la analogía? quién iba a pensar que un oso alzado un costado más que el otro era lo mismo que un carnero con un cuerno más alto que el otro, pero el otro creció después, eso es analogía. “…y el más alto creció después”. Por eso ustedes ven que al principio el Darío el Medo el que parece que se toma a Babilonia, pero después aparece Ciro el Persa; porque Darío el Medo era un aliado de Persia pero realmente el fuerte fue Ciro, pero el que hizo el primer trabajo fue Darío el Medo, que es distinto a Darío el Persa que es otro Darío. “vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, o sea al occidente, al norte, o sea a Siria, Rusia, fue lo que hicieron justamente los Persas; y al sur, o sea que inclusive llegaban hasta el sur, o sea, Grecia hacia Egipto. Y dice: “y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía.” Note que éste príncipe de Persia natural, según Daniel 10, estaba dirigido por un príncipe de Persia espiritual. En Daniel 10 aparece un príncipe de Persia que peleaba con el ángel y vino Miguel y lo ayudó y echó al príncipe Persa, o sea al príncipe aliado de Satanás, porque el dragón tiene siete cabezas, o sea, siete príncipes de su consejo, y por eso la bestia también tiene siete cabezas, porque lo espiritual, los gobernadores de las tinieblas de este siglo se expresan a través de las civilizaciones humanas, pero hay espíritus malignos. Hermanos, la política del mundo está muy vinculada con el ocultismo, y el mejor ejemplo lo vamos a ver con el anticristo, que se alzará hasta el ejército del cielo y el mismo dragón, ya no un príncipe de Persia ni de Grecia, sino el mismo dragón le dará su poder y autoridad a la bestia. A la final la bestia antes fue el príncipe de Grecia que vino después del de Persia, la que era, pero no es todavía, pero la que ha de venir, la final, la definitiva; ya no será ayudado por uno de los amigos, de los principados de los compinches del diablo mismo sino por el mismo diablo, el dragón. Entonces vemos que las cosas no son solamente políticas y por eso le digo a los hermanos que estamos considerando éstas cosas del fin y todo lo que está pasando, no lo enfrente solo de una manera natural, porque no es con ejército, ni con espada, sino con espíritu, nuestra lucha no es contra los ejércitos naturales, sino contra lo espiritual, nuestra lucha es espiritual; y por eso no tenemos que ser confiados en nosotros mismos, porque las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, como cuando oraba y ayunaba Daniel, y mientras él oraba y ayunaba en los cielos peleaban los ángeles, peleaban los ángeles. Cuando tú estás orando, ayunando, compartiendo la Palabra del Señor, los ángeles están luchando. No tenemos que ver las cosas sólo en lo natural, sino en lo sobrenatural; hay un imperio Persa, y hay un príncipe de Persia demoniaco, hay una cabeza del dragón en el mundo espiritual y una cabeza de la bestia en el mundo natural. ¿Se dan cuenta?, existe esa correspondencia. Entonces vean acá, dice en el verso 4:”vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quién escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía.”Así como lo hace Satanás lo hacen sus amigos, sus príncipes y también los reyes de la tierra, y lo hará también el anticristo; es una frase típica de la naturaleza maligna, el ensoberbecerse, el engrandecerse, hacer según su voluntad; en cambio Jesús no hacía nada según su voluntad, ni se engrandecía sino que se humillaba, son principios diferentes. “Mientras yo consideraba esto, note, hay que considerar las cosas, considerar la historia. “…he aquí un macho cabrío,” antes de leer lo del macho cabrío, vamos al verso 20: “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia.” Entonces, son los brazos y pechos de plata, son el oso que se alzaba más de un costado que del otro, ahí vemos que es la misma cosa. Ahora viene después de Persia, Grecia; cuando fue destruido el príncipe de Persia, ven cómo Dios cada vez que empieza a hablar va añadiendo cosas, al principio es tan sólo una estatua, después en el 7 ya son varias bestias, después vemos éstas otras bestias con éstos otros animales y ves más tipología y más cosas y al final ves con pelos, con uñas y señales. Pienso que la mayoría que lee esos capítulos no los entiende de primeras, de primeras no los entiende, porque se necesita mucho para entenderlos, pero los vas a entender si empiezas así, poco a poco y vas comprendiendo la manera cómo Dios lo hace. Entonces, “Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente..., o sea occidental, es la llamada cultura occidental, que es la cultura griega que después fue llamada cultura greco-romana, que es la base del llamado Derecho Romano de Occidente, que seguramente acá las hermanas abogadas han estudiado. Y por eso es que el cuerpo final de la bestia es de leopardo, toda su jurisprudencia y su jurisdicción es heredera de la llamada civilización greco-romana. Ya cuando entiendes, con una sola figura el Señor habla muchas cosas, al decir que la bestia final tiene cuerpo de leopardo ¡oh!, pero tiene pies de oso ¡oh!, pero tiene boca de león. Con esas imágenes Dios está diciendo muchísimas cosas; si llegas a entender lo que quiere decir ese leopardo, lo que quiere decir ese león, lo que quiere decir ese oso, cualquiera de las demás figuras. Entonces dice:”venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, como volando casi, sin tocar tierra; y aquél macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. Veamos el verso 21: “El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. O sea el primer rey de Grecia, o sea Alejandro Magno, ¿Ya lo identificó? Entonces ahora seguimos, ahora ya estamos en el bronce, es un leopardo, macho cabrío de bronce. “Y vino hasta el carnero, esto fue lo que se llamaron las guerras médicas, las guerras de los Medos con los Persas, con los Griegos. Fueron varias guerras, primero fue con Babilonia y luego fue con Grecia al final. “Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza.” Hace unos días, o mese o años, ya no me acuerdo; que fue con Betica y Mechitas, Vimos la película de Alejandro Magno, al menos para entender la historia. “Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder. Y el macho cabrío, otra vez,…se engrandeció, ¿Por qué? Porque es otro príncipe de la misma calaña, del mismo grupo, del mismo bando del dragón. …sobremanera; ¿Qué hace el Señor cuando la gente se engrandece? Lo humilla. “Pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.” Se da cuenta que también el leopardo tenía cuatro alas de ave, exactamente, la misma cosa. Entonces ahora empezamos a llegar aquí a ver una cosa muy importante, aquí empieza a añadir más detalles; porque primero había dicho solamente bronce, bueno, vientre y muslos de bronce, después ya le añadió con el leopardo las cuatro alas de ave, pero ahora empieza a desarrollar esas alas, o sea esas dinastías que vinieron de lo que fueron los griegos que llegaron a conformar los reyes del norte y del sur, que aparecen después, en una primea visión; pero eso se continua después con más detalles, entonces aquí hay que poner mucha atención, porque aquí ya vamos a llegar al tipo del anticristo que es Antíoco Epifanes ; y ¿por qué llegamos a él antes de Roma? Porque Juan mismo iba a decir, que eso desde la eternidad ya Dios lo sabía que la biblia era antes de Roma, pero que después no sería en la propia Roma en el tiempo del propio Juan pero que subiría otra vez después. Entonces antes de llegar Roma tenía que haber ya un cumplimiento del anticristo de entre los griegos, ¿Se da cuenta? Eso es el asunto. Entonces ahí seguimos leyendo y dice, al final del ocho: “aquel gran cuerno fue quebrado”, entonces fue Alejandro Magno, “y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.” Esos generales de: Casandro, Lisímaco, Seleuco y PTolomeo, unos tomaron la parte de Macedonia, otros la parte de Siria, la parte de Canaán, Palestina y más al norte. Luego la parte de Tolomeo que es más al sur que es Egipto, por eso hay esa ciudad que se llama Tolemaida, que viene de PTolomeo; y fueron muchos PTolomeos: Tolomeo I Soter, PTolomeo II Filadelfo, PTolomeo III Filometer, el IV Filopater, el V, y muchos de esos PTolomeos. Entonces esos fueron los reinos del sur; luego los del norte, hubo uno que se llamó Seleuco I Nicanor, luego uno que se llamó Antioco I, que eran entreverados con los Seléucidas, que el reino de los Seléucidas que eran una de las parte de los griegos, entonces habían Seleuco I, Seleuco II, Antioco I, Seleuco III, Antioco II, Antioco III, que era llamado el grande; y luego Seleuco IV y luego el V y luego Antioco IV Teoepifanes; o sea, la dinastía de los Seléucidas que son griegos, hablaban en griego, toda la civilización llamada griega. Y por eso era que cuando se fueron al sur, aquella ciudad de Egipto le llamó Alejandría en honor a Alejandro, como Tolomaida en honor a PTolomeo, como Antioquía en honor a Antíoco, ¡ay, ay, ay! Los que nacimos en Antioquia ¡Dios nos guarde! Que no sea una tipología, o bueno, que salgamos de ahí, pero vi al presidente por allá en Europa queriendo cooperar con el gobierno mundial, que él es también de Antioquia. Bueno, seguimos acá. Capítulo 8, empecemos a ver aquí el verso 9: “Y de uno de ellos, note, o sea uno de ellos cuatro, note esas dinastías que es la de los Antiocos que son los mismos Seléucidas; los Seléucidas y los Antiocos son los mismos, sólo que un líder que se llamaba Seleuco entonces le decían I, su nieto era Seleuco, entonces era II y el tataranieto era Antíoco entonces era el I y el requetetataranieto entonces era el IV, entonces esos eran los Seléucidas. Bueno, entonces dice así: “y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, fíjese otra vez que habla del cuerno pequeño, éste cuerno pequeño dice que o sea de uno de las dinastías de los cuatro reinos que surgieron de Alejandro Magno, o sea del reino Seléucidas, o sea los Antiocos, de ahí de entre ellos surgió Antíoco Epifanes, que se hizo pasar por Dios, persiguió al pueblo de Dios, o sea el tipo del anticristo. Pero ahora no vamos a leer sólo del tipo, sino que esto sucedió como ejemplo, era pero ha de ser, lo que será ya fue; entonces vamos al leer como detrás del velo y delante del velo. Entonces primero, mirando del velo para afuera, vemos la historia de Antíoco Epifanes, pero sabemos que la historia de Antíoco Epifanes era una figura del anticristo; y miren cómo la vida de Antíoco Epifanes era paralela a la del anticristo ¿Se da cuenta? Entonces por eso es que había que tener esa base para poder leer Daniel con cuidado y provecho éste capítulo. Entonces dice: “Y de uno de ellos, o sea del último. Ahora miren una cosa, pongan atención a esto; ¿Saben quienes derrotaron a los Seléucidas? Los Romanos entonces la continuación de los Seléucidas son los Romanos. ¿Se da cuenta? Entonces cosas que se cumplen tipológicamente en Grecia, después se cumplen tipológicamente en el imperio romano, entonces luego se cumplen por fin, en el gobierno mundial del anticristo. ¿Si captaron eso? La cosa se cumple primero tipológicamente, una o más veces, y después se cumple finalmente. Entonces dice aquí: “uno de ellos, o sea de los Seléucidas, de los Antiocos, salió un cuerno pequeño, y ese cuerno pequeño por lo que dice aquí que va a hacer y fue lo que hizo y usted si lee claramente los Macabeos, va a entender que realmente Antíoco Epifanes era éste cuerno pequeño. Pero mire cómo empezó, igual que el anticristo que vimos en el siete, empieza pequeño, ¿Se da cuenta? Entonces note las vidas paralelas, la tipología, la correspondencia, el ejemplo; “un cuerno pequeño, que creció mucho al sur. Porque ese fue inclusive hacia Israel y hacia Egipto, engañó a los del sur, engañó a los PTolomeos, al V y al VI los engañó. Y dice acá: “Y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. O sea Israel. “Y se engrandeció, ahí esta las vidas paralelas. Este Antíoco Epifanes que era el cuerno pequeño, creció y se engrandeció. Y luego dice acá: “hasta el ejercito del cielo, o sea que primero no, primero era pequeño y fue creciendo hasta alcanzar el ejercito del cielo, y bueno eso lo vamos a ver también con el anticristo también. Y vamos a ver que dice aquí, no, desde el principio era pequeño, pero luego se va creciendo y luego con la ayuda de un dios extraño se hace de las fortalezas mayores, o sea que la persona empieza humilde, sencilla, engañando, haciendo pactos, haciendo consejos, llega calladamente y silenciosamente como vamos a ver que lo dice literalmente la profecía y luego se empieza a engrandecer, empieza a hacer pactos con otras personas, a los que lo reconozca empieza a darles poder y autoridad e inclusive riquezas y bienes; y luego se mete con el ocultismo, “se engrandece hasta el ejercito del cielo”, “y echa por tierra las estrellas del cielo”, o sea va teniendo autoridad hasta en el mundo espiritual que hasta el propio dragón le va a dar su poder y autoridad; o sea que ésta persona que comienza tan pequeñita hará pacto con Satanás para ser el mayor de toda la historia de la humanidad. Eso es delicado hermanos y eso está escrito. Hay que leer con cuidado la profecía y el ejemplo, la alegoría, la tipología, las vidas paralelas. “Se engrandeció hasta el ejercito del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra y las pisoteó”. Fíjate que peleaban y caía el de Persia y luego caía el de Grecia, ¿Se da cuenta cómo existe ese mundo espiritual ligado con el mundo político y el histórico aquí de la tierra? Y luego dice así: “Aún se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos; note, en el tiempo de Antíoco Epifanes el sumo sacerdote era la tipología de Cristo, y había un hombre de Dios que era Onías III, el sumo sacerdote de Israel, fue matado por Antíoco Epifanes, se engrandeció contra él. Pero luego, lo que era la línea de los Seléucidas fue continuada por los romanos y un hombre parecidísimo a Antíoco fue Tiberio, también era astuto, desconfiado y vino y se engrandeció, y fue también en ese tiempo que murió el Señor Jesucristo que era tipificado por Onías, pero el Señor Jesucristo dijo: “el que a vosotros recibe, a mí me recibe; lo que hiciste a uno de ellos, a mí me hiciste”. El anticristo final se levantará, dice: la bestia peleará contra el cordero, pero el cordero lo vencerá, pero se levanta contra él y como no puede vencerlo él mismo va a perseguir al cuerpo Suyo, pero lo que le hace a Su cuerpo se lo hace al Señor. Entonces ustedes ven cómo se complementa la tipología. Entonces sigue diciendo ahí el verso 11: “Y por él fue quitado el continuo sacrificio, note que ya empieza a aparecer éste asunto, eso fue la orden de Antíoco Epifanes, prohibió el ejercicio de la religión judía, de los del sábado y del sacerdocio, mató al sumo sacerdote. Lean en Macabeos y van a ver cómo Antíoco Epifanes hizo esto, y luego fíjense también lo que hicieron después los romanos en el año setenta, ya lo había hecho con…... lo hizo después Tito, lo hizo después Adriano de Bar-Kobcha, en tiempo del año 735, Bar-Kobcha se hizo pasar por el mesías y entonces vino el emperador Adriano destruyó Jerusalem otra vez, la sembró de sal, sacó a todos los judíos y hasta le borró el nombre y le puso otro nombre: Elia Capitolina toda de gentiles, no quedó ni un judío, así profanó la ciudad. Y en Roma otra vez, después los musulmanes en califa de Omar, después en el tiempo de las cruzadas; siempre se repetía ese ir y venir del norte al sur y del sur al norte, ir y volver, tipología cumplida hacia el final, lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó, ¿acaso hay algo nuevo? No ya sucedió en el pasado, las veces que sucedió en el pasado nos enseña de lo que va a ser en la última vez. ¿Está claro eso?. Entonces seguimos leyendo allí y dice así: “Por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Note que eso ya se cumplió con Antíoco Epifanes, se cumplió con Pompeyo en el año 68 a.C., se cumplió en el año 70 con Tito, se cumplió en el año 135 con Adriano, se cumplió con el Califa Omar y con Abel el Melek cuando pusieron la mezquita de Omar en Jerusalem, se volvió a cumplir otra vez en el tiempo de Saladino y de Ricardo corazón de león y Godofredo de Bouillon y todo eso en el tiempo de las cruzadas; se volvió a cumplir con los Turcos, se volvió a cumplir con Gran Bretaña hasta que por fin llegó a la nación que viviría la última semana que es Israel ese es ya el final, mientras Israel no fuera recuperado, lo demás será casi parecido, y por eso antes sucedía cosas tan parecidas que ya parece que todas las generaciones pensaban que ya era el fin pero todavía no había sucedió lo que tenía que suceder ahora y ahora sí sucedió de manera final mucha cosa. Entonces dice aquí, pongan atención porque aquí no estamos leyendo sólo historia, sino historia como ejemplo, y ejemplo que ya está sucediendo, ese cuerno pequeño se va levantando pero va a llegar a ser éste, esto que dice en el verso 11, es la mitad de la semana setenta que va a hablar en el capítulo 9 de Daniel donde se pone la abominación desoladora, que Jesús dijo: “Cuando veáis en el lugar Santo la abominación desoladora”, lo dijo después de que ya había sucedido con Antíoco, porque lo que Antíoco sólo era tipología, pero la generación final vería otra vez esto. “Cuando viereis la abominación desoladora, puesta donde no debe estar, del que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda) o sea que la última generación vería esto que está escrito aquí. “Fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.” Y noten esto: “a casusa de la prevaricación le fue entregado el ejercito junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, he hizo cuanto quiso, y prosperó.” éste será el anticristo, pero ya lo fue tipológicamente antes, aquello que ha de ser, fue ya; pero ahora no estamos leyendo esto sólo para recordar la historia sino para estar preparados para estos días, para estar atentos. Ahora esto no ha sucedido, pero lo que ha sucedido es que ya fue nombrado, ya surgió el cuerno pequeño entre ellos y ya comienza. ¿Sabe que haría? dice la biblia, que saldría de la boca del dragón, de la bestia del falso profeta, de espíritus inmundos, que iban a los reyes de la tierra en todo el mundo. Y ¿Sabe que qué está haciendo Herman Van Rompuy? Visitando a los reyes de la tierra, todos los días, a veces tres reyes por día. El día 1 de diciembre desayunó en Eslovenia con su presidente, almorzó en Milán con el presidente de Italia y luego a la torre de Belén en Lisboa para tomar la posesión del Tratado de Lisboa y después se fue a Rumania; si ven que está visitando a los reyes de la tierra. Dice la biblia que visitaría a los reyes de la tierra para reunirlos, porque ese es el trabajo de él, eso es lo que estipula el Tratado de Lisboa, él tiene que convocarlos y reunirlos y presidir a los reyes, y eso lo está haciendo e inclusive ahora en este día de hoy y en este mes. Y dice acá, pongamos atención acá, vamos a entender el verso 12, porque aquí Jesús habló de esto también con otras profecías complementarias, entonces vamos a complementarla. Dice verso 12: “Y a causa de la prevaricación, o sea porque Israel prevaricó, le fue entregado el ejército. Por eso yo me quedé terriblemente asustado, cuando vi en las noticias, eso fue hace quince días o menos, que los propios parlamentarios de Israel, no todos, pero un partido de entre el parlamento; estaba queriendo que Israel se asociase a la Unión Europea, o sea a Europa, como lo fue en el tiempo de Roma, era una provincia de Roma, el propio Israel queriendo. Ahora pongan atención a esto, “a causa de la prevaricación le fue entregado, aquí dice el ejército, Daniel 11 acrecienta, el santuario y el ejército, aquí hay algo, que el santuario fue echado por tierra, pero pongan atención a esta palabra, “a causa de la prevaricación le fue entregado, el ejército y el santuario. Mire, el Señor Jesús sabía ésta profecía y también la de Zacarías, y él les habló a los Israelitas así, y les dijo: “si no creyeres que Soy Yo, en vuestros pecados moriréis.” Y les dijo esto: “Yo he venido en el nombre de mi Padre y no me recibisteis, otro va a venir en su propio nombre y a él le recibiréis” esa es la prevaricación, y después por eso el santuario y el ejército fueron entregados. Ahora eso que Jesús dijo así: “Yo he venido en el nombre de mi Padre y no me recibisteis, no recibieron al verdadero Mesías, otro vendrá en su propio nombre y a ese recibiréis. O sea van a recibir al anticristo como si fuera el mesías, y eso es lo que está profetizado en los dos pastores Zacarías 11. Entonces vamos a Zacarías 11 y volvemos otra vez a Daniel 8. Zacarías 11, usted va a ver ahí los dos pastores el primero está desde el verso 4 y el segundo desde el 15, desde el verso 4 habla del verdadero pastor que es el Mesías, del Señor Jesucristo. En Zacarías 11:4-14, habla del verdadero pastor, fíjese lo que dice el verso 12 que es desde la… del buen pastor, Yo he venido en el nombre de mi Padre, y no me recibisteis. Dice: “Si os parece bien, dadme mi salario y si no dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová, échalo al tesoro; ¡Hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata y las eché en la casa de Jehová al tesoro. Quebré luego el otro cayado, Ataduras, para romper la hermandad entre Judá e Israel.” Rechazaron al Mesías, esa es la prevaricación. “Yo he venido en el nombre de mi Padre, y no me recibisteis” Lo vendieron, lo traicionaron. Eso es rechazar al primero. ¿Qué dijo Pablo? Por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos, por esto Dios les sirvió un poder engañoso. La palabra engaño va a aparecer de aquí en adelante muchísimas veces, la palabra engaño, de aquí en adelante. Por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos Dios les envió un poder engañoso, para que crean la mentira, todos los que no creyeron la verdad y se complacieron en la injusticia. Entonces Pablo dice eso, basado en las palabras de Jesús, y Jesús basado en las profecías de Zacarías y Daniel y ahora viene el otro pastor, miren el otro; como Jesús dijo: Yo vine en el nombre de mi Padre y no me recibisteis, otro vendrá en su propio nombre, ¿cuál es ese? El siguiente pastor, que empieza en el verso 15 de Zacarías 11. “Y me dijo Jehová: toma aún los aperos de un pastor insensato; ya no es el buen pastor. Porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, los Bilderberg, los Iluminati, la comisión trilateral, el CFR, los masones, los ricos, magnates, y romperá sus pezuñas. Y mire una señal de lo que va a acontecer con el físico de esta persona, no ahora sino después que haga lo que dice que irá a hacer acá. “¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, o sea que se le va a secar un brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido.” Un ojo se le va a oscurecer, esa será una señal para identificarlo: un brazo se le va a secar y un ojo se le va a oscurecer. Yo vine en el nombre de mi Padre, dice el Señor, y no me recibisteis; otro vendrá y a ese recibiréis. Y ese que van a tener como si fuera, va a venir es a comer la carne de la gorda. ¿Jesús a donde vino? A buscar a los pobres, pero gracias al testimonio de un parlamentario italiano, cuyo nombre no recuerdo, pero parlamentario europeo, no de Italia; él denunció que antes del nombramiento de Herman Van Rompuy como presidente estable de Europa, tuvieron unas reuniones secretas con los Bilderberg, la comisión trilateral, e consejo de relaciones exteriores, o sea, los magnates del mundo, ahí en esos grupos están los banqueros internacionales, las casas reales, los dueños de las multinacionales, los principales representantes de las agencias mundiales, de la ONU, de muchas cosas; ellos fueron los que tuvieron reuniones secretas, porque esa gente tiene una religión luciferiana según los testimonios de muchos y ellos están esperando según la profecía de Virgilio, el famoso poeta que escribió, las Geórgicas, las Bucólicas y otras; hizo una profecía sobre el hijo de Lucina que vendría a restablecer la edad de oro y esa es la profecía que ellos utilizan y por eso Xuxa estaba cantándole a ese de la profecía que es este, príncipe de Europa ahora, el rey de Europa, el representante de Europa, porque de ahí saldría; no queda otro, de entre los diez cuernos subió un cuernito pequeño y ese mismo se engrandeció, ese mismo persiguió a los santos, ese mismo blasfemó contra Dios y es el último que queda, ya después no queda sino el reino de Dios. Es el mismo, ustedes ven que dice, el mismo, el mismo, el mismo, no es otro. Entonces en ¿qué estamos hermanos? Las ovejas gordas son las que están apoyando de arriba para abajo haciendo pacto por lo alto, y lo que le preguntaban en esas reuniones era como iba financiar el gobierno y entonces él propuso tres impuestos que les decía: el IVA, el de los viajes y el de la gasolina para Bruselas, para mantener el gobierno y desde los mismos discursos de toma de posesión el primero de diciembre, ya hablaban de globalización, de recuperar Europa sus ambiciones, de llevar al mundo la globalización y la armonía como lo habían hecho ya los portugueses en Lisboa entes, pero lo que llevaron fue: la religión católica, la inquisición, la esclavitud, eso fue lo que trajeron, ve?, pero ellos están hablando como si hubiera sido una gran cosa, o sea a ellos no les da vergüenza con el tercer mundo. Entonces hermanos aquí vemos esos dos pastores: el buen pastos que vino y fue traicionado, vendido por treinta piezas de plata, “no me recibisteis”, “otro vendrá”, Jesús sabia que después del Fiel, vendría un insensato que no le importan los de abajo, sino los de arriba, que es un aristócrata formado por los Jesuitas, muy amigo de los reyes y que trabaja para los de arriba, para representar los intereses de arriba porque esos son los intereses de los Bilderberg, de los Iluminati, da la comisión trilateral, del Council Foreing Relations, de los masones, su interés es un gobierno mundial y ellos con la mejor tajada que puedan sacar desde ahora; comiendo las carnes de las ovejas gordas, después hasta las carnes del vaticano se van a comer, de la mujer, de la prostituta también comerán sus carnes, le gusta la carne, es carnívoro, con razón le llaman bestia ¿no?, bestias carnívoras. Bueno volvemos entonces a Daniel, tuvimos que hacer esta digresión, para entender bien ese versículo que estamos leyendo que es el 12 “y a causa de la prevaricación”, ¿ven?, no creyeron en el Señor, lo rechazaron, “le fue entregado el ejército”, ¿qué pasa si Israel se una a le Unión Europea?, su ejército pasa a formar parte de la OTAN que es el ejército del gobierno mundial, ¿y quién dirige todo eso?, el presidente es el que dirige los ejércitos, ¿se dan cuenta?, claro que seguramente van hacer como en la Biblia, que van a hacer pactos, que van a quebrantar, pero van a hacer pactos; y al principio el templo tiene que ser restaurado y hermanos escuchen esto, para que el santuario sea profanado tiene que ser restaurado ¿y saben que les voy a contar hermanos?, pongan atención a esto. En el siglo XVIII, el Gaón de Vilna, ¿ustedes no han oído hablar del Gaón de Vilna?, ¿no saben quiénes son los gaones?, voy a hacer una explicación rápida. Entre los judíos, los rabinos antiguos que transmitían la tradición antes de Cristo, se les llama pre-tanaítas, o sea anteriores a los Tanaim, porque eran antes de los tanaítas, entonces eran pre-tanaítas, fueron aquellos rabinos después de Esdras y la gran sinagoga, vinieron las sinagogas y los rabinos y esos rabinos eran llamados los pre-tanaítas, luego en la época del Señor Jesús y hasta el siglo tercero, los rabinos que comentaban la ley empezaron a escribir y se formo la Mishná, entonces los rabinos que escribieron las Mishná o que son citados en la Mishná son los rabinos tanaítas, entonces los tanaítas comentaban la Tora y la Tanak, Tanak es: la Tora, los Nebiim y los Ketubim, o sea la ley, los profetas y los escritos como los Salmos, ésos eran la Tanak, la Tora era la ley, entonces los comentarios de los rabinos que eran contemporáneos al Señor Jesús y la Iglesia primitiva eran los tanaítas que escribieron la Mishná, entonces la Mishná es la primera parte del Talmud, el libro sagrado de los judíos ortodoxos, esos que oran frente al muro y tienen sus cachumbos y su barba, sus sombreros, vestidos de negro, etc. Luego desde el siglo tercero hasta el siglo sexto, ya no era comentada la Tora, sino la Mishná, entonces los rabinos que comentaban la Mishná eran los Amoraim o amoraitas; entonces la colección de los comentarios de la Mishná hecha por los amoraim o amoraitas, forman la Guemará, entonces la Mishná mas la Guemará o sea los comentarios de la Tora mas los de la Mishná formaron el Talmud, uno de babilonia y otro de Jerusalén; el más largo es el de Babilonia y el más corto el de Jerusalén, entonces el Talmud es el libro sagrado que utilizan los judíos de ahora, que Jesús dijo “vosotros anuláis el mandamiento de Dios por guardar vuestras tradiciones”, todas esas tradiciones son las que están en el Talmud escritas en dos partes: Mishná y Guemará. Después descubrieron que había un material que se les había quedado por fuera de la colección, entonces la coleccionaron en un apéndice y ese apéndice se llama la Tosefta y después vinieron los Midrashim o sea los comentarios acerca de los libros como el comentario sobre Esdras, el comentario sobre Génesis o del pentateuco, los Midrashim, hasta que por fin llegaron los Gaones y los Gaones eran los grandes escolásticos así como también en el cristianismo hubo los grandes escolásticos que hicieron esos sistemas biológicos inmensos como por ejemplo Tomas de Aquino, con la suma contra los gentiles, la suma teológica, o Alberto Magno o Buenaventura, etc., entonces los grandes escolásticos del judaísmo fueron los Gaones y el más famosos de esos Gaones como decir entre los escolásticos el más famoso es Tomas de Aquino, uno de los más famosos Gaones fue precisamente el Gaón de Vilna, Vilna es la capital de Lituania, porque como ellos fueron esparcidos, los asquenazis se fueron para Polonia, el báltico, Rusia y para Lituania cuya capital es Vilna y allá hubo un gueto fuerte de los judíos, entonces uno de esos grandes sabios se llamo el Gaón de Vilna y este gaón de Vilna tenía el don de la profecía y a veces profetizaba cosas que se cumplían, no se la pasaba profetizando pero de vez en cuando profetizaba, y él profetizo una vez en varias parte, en cuatro partes y tres partes ya se cumplieron y la cuarta está por terminarse de cumplir, y la profecía era esta: pongan atención y vean por qué digo esto en este momento, la profecía del Gaón de Vilna en el siglo XVIII, ya estamos en XXI, hace tres siglos. Era que en sus propios días se iba edificar la sinagoga Hurva de Jerusalén, pero que cuando fuere edificada la sinagoga Hurva de Jerusalén, seria destruida por el Islam, pero que entonces levantarían por segunda vez la sinagoga Hurva, pero que pasado un tiempo volverían a destruir la sinagoga Hurva, pero que la levantarían por tercera vez y en ese mismo momento comenzarían a edificar el tercer templo de Jerusalén y saben que hermanos realmente la sinagoga Hurva se edifico en los días del Gaón de Vilna y realmente vinieron los musulmanes cuando ya la habían terminado y la destruyeron, se cumplió esa parte, tanto la levantada como la caída y después de muerto el Gaón de Vilna la volvieron a levantar en Jerusalén y duro un tiempo y fue muy usada hasta que la volvieron a destruir creo que los turcos y después empezaron a construirla por tercera vez la sinagoga y el día 15 de marzo de 2010 se completa el contrato en que debe ser entregada la sinagoga y por eso en Israel se está diciendo y me llegó la noticia de Israel que dice que el 16 de marzo del próximo año comienza a levantarse el tercer templo de Jerusalén otra vez, porque ellos tienen todo eso y ellos creen en el Gaón de Vilna y tienen ya listo todo, ya tienen todas las cosas en su mano pero la fecha establecida era cuando se terminara de construir la tercera vez la sinagoga Hurva en Jerusalén entonces se comenzaría a construir el tercer templo, entonces los israelitas ya están anunciando y yo recibí la noticia en mi correo del propio Jerusalén de Israel Today diciendo que el 16 de marzo, el 15 se completa el contrato en que tiene que ser entregada la sinagoga Hurva por tercera vez y entonces el 16 comienza y eso es lo que dice el Israel Today y cuenta toda la profecía del Gaón que se ha venido cumpliendo al pie de la letra entonces hermanos tiene que estar levantado el templo para que el anticristo se siente en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios y por eso dice aquí en un lenguaje parecido al de otras profecía y dice que a la mitad de la semana en Daniel 9 y también en el 11:31 dice esto que acabamos de leer aquí “a causa de la prevaricación les será entregado el ejercito junto con el continuo sacrificio”, para que el continuo sacrificio se esté presentando en Israel tiene que ser levantado el templo, entonces tiene que haber un pacto ¿se da cuenta? Y ya hay un partido al interior de Israel que quiere introducir a Israel a la unión europea y ese sería el mejor momento para que el ejército y el santuario sean estregados, para que se levante el templo escuchen esta noticia los rabinos del instituto del templo, los que están diciendo que se tiene que levantar el templo y ya tienen las partes ya tienen la novilla roja, tienen todo están estudiando todo eso dijeron en esos días en una entrevista que le hicieron al líder al jefe del instituto del templo que están dirigiendo ya toda la preparación de esto y le preguntaron “¿usted no tiene temor de que cuando levanten el templo se van a venir los musulmanes?” y ellos dijeron “no, porque lo vamos a hacer juntos ”, entonces el templo va ser de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes, lo dijo el jefe del instituto del templo en estos días; eso era lo que estaba proponiendo Toni Blair, que salió de primer ministro paso a ser el encargado del cuarteto de Madrid que es la ONU, la unión europea hay que estar viendo como continua Blair con la unión europea, porque eso era lo que quería hacer el, pero no pudo ser el principal porque, tiene más olor de falso profeta que de anticristo, porque el fundo la sociedad ecuménica para unir las religiones, se convirtió al catolicismo y al mismo tiempo hizo un rito de iniciación en la nueva era por medio de la sacerdotisa de la nueva era que fue a la que inició a la esposa de Reagan y lo hizo en México untándose frutas y cosas al estilo nueva era, pero la esposa de Reagan que andaba metida con cosas de horóscopo, es la misma que los indujo a Toni Blair y a su esposa a iniciarse en la nueva era y eso es reciente junto con su conversión al catolicismos junto con su escuela de ecumenismo y es el que fue nombrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia para firmar el pacto de paz con Israel y los palestinos y la propuesta de él es esta que en cada capital árabe musulmana ondee la bandera de Israel en su embajada pero también entonces la de palestina ondee en Jerusalén oriental y la de la ONU en la Jerusalén antigua donde esta le explanada del templo; la explanada del templo es un rectángulo que si se divide en tres partes, a un tercio queda la mezquita de Omar y el resto es una explanada libre, la puerta al oriente, por donde dice la profecía que entraría el mesías al templo en Ezequiel da a la parte libre, o sea que puede ser que algunos quieran levantar el templo sin destruir la mezquita, dejan la mezquita como si fuera el atrio y luego hacia el otro lado queda el santo y el santísimo y ahora que van a hablar de unión, de paz. He leído noticias donde millonarios musulmanes no judíos están dispuestos a aportar millones de dólares para levantar el templo de las tres religiones imagínese eso, esas son noticias recientes que están circulando, entonces la Biblia dice que tendría que estar el templo con el sacrificio restaurado para que pudiera el anticristo sentarse en el templo haciéndose pasar por Dios, pero el primero tiene que hacer arreglos, alianzas, supuestamente para Dios, pero luego como es de las religiones y luego ya se pone entonces él como Dios, entonces las cosas van ya poco a poco, todas estas ya son cosas que están en andamiento, no son especulaciones, son historia reciente. Entonces seguimos leyendo acá y dice así ”y echo por tierra le verdad e hizo cuanto quiso y prosperó y entonces oí a un santo que hablaba”, porque el Señor puso a Daniel a ver el futuro y el escucho a algunos de los santos de los últimos días alguno de los hermanos hablando, entonces dice oí u santo que hablaba y otro de los santos pregunto a aquel que hablaba, ¿hasta cuándo durara la visión del continuo sacrificio y la prevaricación asoladora entregando el santuario del ejército para ser pisoteado? Y él dijo hasta 2300 tardes y mañanas luego el santuario será purificado, ese tiempo se cumplió exactamente con Antíoco Epifanes, entonces lo más probable es que se volverá a cumplir exactamente otra vez, así como en la venida del Señor las setenta semanas se cumplieron exactas y literalmente esto se cumplió exactamente, entonces dice así, hasta dos mil trescientas tardes y mañanas y luego el santuario será purificado, ¿cuando fue purificado el santuario? Con los Macabeos, hace poquito entre el 7 y el 8 del llamado diciembre, es el mes que kisleu y por eso es que hasta hoy se ponen velitas el siete de diciembre, que es lo que llaman el hanucá, que es la fiesta de la purificación cuando los Macabeos purificaron el templo que profano Antíoco Epifanes porque él puso su estatua en el santo y luego sacrifico un puerco, eso pueden leerlo ahí en los Macabeos, pero entonces eso es una vida paralela del anticristo, y sigue diciendo “y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla e aquí se puso delante de mi uno con apariencia de hombre y oí una voz de hombre entre la rivera del Ulai que grito y dijo ¡¡ Gabriel !! Enseña a este la visión”, note que hay la visión misma y la enseñanza de la visión, porque hasta aquí había mostrado la visión, por eso dice la Biblia, primero apóstoles lo segundo profetas, lo tercero maestros, ¿se da cuenta? Aquí después del profeta que vio la visión viene la enseñanza acerca de la visión. “Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende…, note que Jesús leía Daniel, el que lee, entienda. Entiende, hijo del hombre, porque la visión es para el fin. Porque la visión es para el tiempo ¡¡del fin!! aunque se cumple con Antíoco Epifanes tipológicamente, y hay cumplimientos típicos intermedios, no es para ninguno de esos intermedio, es para el fin, por eso lo estamos leyendo para hoy, porque el ángel Gabriel dijo que era para el fin. Entonces dice así: “mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó y me hizo estar en pie. Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin. En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Alejandro Magno. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, o sea en Grecia y en sus cuatro alas de leopardo, ¿amén? Aunque no con la fuerza de él. Y noten esta frase tan importante, y al fin del reinado de éstos, o sea cuando ya se acabaron las dinastías, y vino la dinastía de los Seleucos que se cumplió con Antíoco Epifanes, pero fue continuado con Roma, porque la línea de Antíoco Epifanes la continúa Roma, porque los Macabeos que vencieron se aliaron con Roma y ese fue el gran error y le pasaron la autoridad a Roma, y ahora continuó de ahí en adelante Roma. Entonces ahora, la profecía salta desde Grecia, que no era saltarse a Roma y luego hacia la última esa de Roma que era la de los diez cuernos y el cuernito final que es la del anticristo. Pero ya había tenido el cumplimiento con Antíoco Epifanes, era, pero no era en el tiempo de Juan pero se levantaría otra vez después. ¿Se dan cuenta? Entonces seguimos leyendo lo que dice ahí: “Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, dice ésta traducción, en otra dice: cuando acabare los transgresores, o sea van haciendo lo suyo hasta el fin, o sea ya el fin es el juicio del Señor; entonces ya cuando los transgresores hayan hecho el colmo, es decir, ya cuando Dios dijo: ya ¡basta!, llegó el colmo, ¡se acabó esto! Y pone el fin y se acabó. Entonces mire lo que pasa en el fin, dice: “Se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Eso es en el fin, porque es para el tiempo del fin. “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia, él mismo no tiene fuerza pero, lo van llevando, lo van llevando y se va fortaleciendo haciendo sus pactos, sus arreglos, sus consensos y poco a poco se va engrandeciendo. Hermano éste escritura se está cumpliendo en éstos días, entre noviembre y diciembre; no toda sino ésta primera parte, comienza así: no con fuerza propia; pero ahora mire lo que viene: “y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.” O sea a Israel y a la Iglesia, pero se engrandecerá, dice que se le dará autoridad, cuando haga pacto con el diablo le dará toda tribu, lengua, pueblo y nación, no sólo Europa, comienza en Europa pero la intención es global. Si tu lees toda la documentación sobre los Bilderberg donde están las cartas entre ellos, las conversaciones, etc., y ahí usted ve que ellos van planeando unificar Europa con Estados Unidos y luego el gobierno mundial, exactamente eso es lo que ellos planean, y fueron ellos los que conversaron con él, y él es el que trabaja para ellos en nombre de ellos, pero luego él mismo se va a poner encima de ellos. ¿Se dan cuenta hermanos? Entonces mire lo que dice acá: “Su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia, estamos en ese tiempo, no con fuerza propia, cuerno pequeño pero enigmático que se va fortaleciendo, y causará grandes ruinas, prosperará, hará consensos, engrandecimiento paulatino, hará arbitrariamente, porque, ¿Saben una cosa? No hay muchas cosas para lo que él tiene que hacer, no fue votado por el pueblo sino por las élites, y lo que él tiene que hacer no está muy bien delimitado, así que tiene facilidades de hacer como quiera. Y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano, esa es la característica de ésta persona. Ahora en estos días leí, la semblanza que hizo de Herman Van Rompuy, un periodista Belga que lo conoce desde niño, y dice que es un hombre muy calmado, tranquilo, que escucha a todos y al final hace sus propuestas y consigue los consensos, que desde niño cuando le preguntaron que, qué quería ser cuando grande, él dijo que presidente; ya desde niño quiere ser presidente. Pero agregó éste periodista que hizo la semblanza, que era cínico, muy cínico; aparece como católico pero firmó el aborto, la constitución más liberar de Europa es la de Bélgica, aborto libre, eutanasia libre, matrimonios gays libre, fue el primer país que obligó a sus ciudadanos por encima de la constitución y de los derechos civiles, la vacuna obligatoria, incluso antes de ser nombrado el septiembre actual de este año; después de ocho ocasiones del congreso de Estados Unidos, también con ese plan de salud global, que incluye la vacunación obligatoria y la ley marcial de ser aplicada por el ejército, la pasó Obama en el congreso de Estados Unidos y al día siguiente la ONU dijo que era lo mejor que había podido suceder en Estados Unidos y que eso que estaba sucediendo en Estados Unidos sería el modelo para el mundo, pero sucedió primero en Bélgica a la presidencia de Herman Van Rompuy; fíjense el mismo espíritu. Luego dice acá: Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y Dios que es quien conoce los corazones, y en su corazón se engrandecerá, porque el poder absoluto corrompe absolutamente; y sin aviso destruirá muchos, pongan atención a esto, entonces lo que estábamos viendo ayer, de ese plan que hay, que ellos identifican a las personas que son contrarias al gobierno mundial; así como hubo una noche en San Bartolomé, inesperada, una noche de los cristales entre los nazis, otra contra los Hugonotes en Francia, ellos le llaman ….. que es como un momento de revuelta en que ellos saben a quién van a matar directamente y a quién van a agarrar de noche, si es necesario a su familia, y van a llevarlos a los campos de concentración, tienen tres colores: color rojo para marcar a los más peligrosos que van directamente a la muerte en primera instancia, el color azul, en segunda instancia la muerte y el color amarillo que son los que no saben nada, que los pueden reeducar y luego van a la marca y si no alcanza espacio entonces también van a la muerte, ese es el plan. Denunciado en público por un militar de los Estados Unidos frente a la casa blanca, con micrófono y un montón de gente, él dijo que no podía soportar eso y que él tenía que denunciarlo y lo hizo en público, esos son los planes que hay. Y aquí dice así: “sin aviso destruirá a muchos, hermanos no hay que estar descuidados, y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, dice que peleará contra el Cordero; ahora dice que es católico que fue formado por los jesuitas, pero los católicos han hecho la inquisición, han matado cantidad de gente, muchos no han nacido de nuevo. Herman Van Rompuy escribió un libro llamado “El cristianismo en la era moderna” y sin embargo, firma el aborto, firma la eutanasia, firma los matrimonios gays y está al servicio de las élites porque ellas van a ser su carne. Se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, por eso dice: el Cordero lo vencerá. Aunque no por mano humana, no son los hombres. “La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días. Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.”El entendimiento era para los últimos tiempos.

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