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UNA ÚNICA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Por Gino Iafrancesco V. - 6 de Febrero, 2010, 0:12, Categoría: General

O6   UNA UNICA  SEGUNDA VENIDA.

 

En esta noche hermanos, con la ayuda del Señor, vamos a estar considerando la misma serie que venimos leyendo sobre Daniel; pero que no termina en Daniel, sino que el Señor Jesús apeló a Daniel,  pidió que tuviéramos en cuenta el libro de Daniel, que lo leyéramos y lo entendiéramos; y sobre la base de lo que en estos días ya hemos leído, estas porciones importantes del profeta Daniel, hoy vamos a ir al Nuevo Testamento, y les ruego que abramos nuestras biblias en las dos epístolas de Pablo a los Tesalonicenses, que son epístolas que hablan de la venida del  Señor Jesús y que citan a Daniel y tienen a Daniel en su transfondo.  Y que con esa base de la revelación que el Señor le dio a Daniel para todos nosotros podemos entender mucho mejor lo que está escrito en Tesalonicenses, ahora se van a dar cuenta que siguiendo Tesalonicenses con Daniel, Tesalonicenses queda muchísimo mas claro.  

 

Quiero llamar la atención,  al hecho de que a veces el Señor trata un asunto entero en un libro, en una carta, en una epístola, pero en algunas ocasiones es necesario que el Espíritu Santo inspire dos epístolas, una primera y una segunda para completar un asunto, por ejemplo, en la Biblia tenemos la Primera y la Segunda a los Tesalonicenses, hoy vamos a ver las dos;   tenemos la Primera y la Segunda a los Corintios, también son un par de epístolas;   hay cosas que Pablo trata en la primera a los Corintios, pero que fue necesario la segunda para que el trato de algún asunto fuera completo; ustedes ven por ejemplo uno de los casos, trata muchas cosas Pablo con los Corintios,  pero uno de los casos por ejemplo, es el de la disciplina, la disciplina que fue aplicada en el capítulo 5 de la primera a los Corintios a una persona, fue levantada en la segunda epístola; el tema por ejemplo de la disciplina en la Iglesia, no estaría completo si tuviéramos sólo Primera a los Corintios, necesitaríamos también la Segunda a los Corintios, porque en la Primera se da el caso por el cual la disciplina es impuesta  y aparece la imposición de la disciplina, las razones de ella, el sentir del Señor en cuanto a que El no es  conminente    con el pecado pero al mismo tiempo el Señor es misericordioso y después que la disciplina fue impuesta y tomó un cierto tiempo, entre la Primera y la Segunda carta de Pablo a los Corintios  hay seis meses de tiempo.  En la primera carta a los Corintios, la disciplina se coloca, en la segunda carta la disciplina se retira;  entonces el asunto sobre la disciplina no estaría completo solo con una carta, como se trataba de un mismo caso  entonces se necesitaba que hubiera dos cartas, una primera donde se trata el inicio del tratamiento y otra segunda para terminar el tratamiento de caso de la disciplina, Por eso a veces el Espíritu Santo tiene que utilizar dos cartas.

 

A veces en otras  ocasiones, el mismo hecho es contado varias veces,   un caso  desde un ángulo, un hecho, un pasaje por ejemplo de la vida del Señor, lo cuenta Mateo desde su propio ángulo,  que es uno de los testigos. luego lo cuenta también Marcos y lo cuenta también Lucas  y a veces inclusive Juan; ustedes recuerdan que el arca del testimonio era llevada por cuatro levitas, cada uno desde un ángulo distinto; como el Señor vino para toda la humanidad, entonces El es observado desde los cuatro ángulos de la tierra, y gracias a Dios que Mateo no era igual que Marcos, ni Marcos era igual que Lucas, ni Lucas era igual que Juan sino que cada uno de ellos tenia habilidades  especiales para ciertas cosas, cosas que otro ni las recordó, un evangelista la recordó y la señaló de manera especial, uno la resumió, otro especifico, entonces le damos gracias al Señor, que el testimonio de su vida, fue contado, la misma vida, las mismas cosas, pero desde cuatro ángulos diferentes.

 

Y ahora que hoy vamos estudiar la Primera a los Tesalonicenses y la Segunda, no todo, sino algunas cosas específicas, también sucede lo mismo; en las dos epístolas que son dirigidas a una iglesia nueva, porque Tesalónica era una ciudad donde solamente duró Pablo tres meses, y  por causa de la persecución el tuvo que irse y después escribió esta carta, cuando Timoteo le llevó noticias de cómo estaban los hermanos y el escribió esta carta  y algunos malinterpretaron quizá la carta  y fue necesario tener una segunda carta, corrigiendo los malentendidos, la carta es clara, la primera es muy clara y es inspirada por Dios, pero a veces la entendemos erradamente  y fue necesario una segunda carta, para completar el tema.

 

Entonces vamos a ver algunas cosas, tanto de la primera como de la segunda carta, en un aspecto que precisamente por  los malentendidos que a veces hay, ha habido una controversia de interpretación, entonces pues necesitamos hacer una seguimiento detenido, no tenemos el tiempo para leer las dos cartas completas, cada uno lo puede hacer en su casa pero quisiéramos llamar la atención a lo que la Palabra nos dice, porque a veces, la manera de pensar que nosotros tenemos, no siempre proviene de la Palabra de Dios, sino de cosas que hemos oído, por eso, especialmente cuando se trata de asuntos controversiales, necesitamos apegarnos al texto de la Palabra de Dios y dejarle decir a Dios, lo que por sus escritores inspirados El nos dijo,  y decir nosotros las cosas de la misma manera que El nos dijo. Amén?

 

Entonces el tema de la segunda venida del Señor Jesús, es un tema que aparece reiterativamente, tanto en la Primera como en la Segunda epístola  de Pablo a los Tesalonicenses; quisiera que sigamos los versículos desde su inicio, como el apóstol empezó a tratar la segunda venida de Cristo, desde el primer capítulo de la Primera a los Tesalonicenses, no hay un solo capítulo en la Primera a los Tesalonicenses donde el apóstol no hable de la segunda venida de Cristo, y en cada uno de los capítulos,  el apóstol va añadiendo algunos detalles, pero el no comienza en un capítulo adelantado a tratar el tema, si no que desde el primer capítulo el ya lo viene tratando, entonces necesitamos ver que dijo en el primero, como lo fue completando en el segundo, y en el tercero y en el cuarto  y en el quinto, tiene cinco capítulos la Primera a los Tesalonicenses y como el viene hablando de la misma venida pero añadiendo distintos detalles, y luego viene y lo completa con la segunda epístola, para evitar que la primera tuviera malos entendidos; entonces vamos a seguir el tema de la venida del Señor Jesucristo, en la Primera a los Tesalonicenses, luego en la Segunda y nos vamos a dar  cuenta, como lo que estudiamos de Daniel, nos va ayudar mucho a entender especialmente la Segunda, pero en la segunda el esta clarificando mal entendidos que hubo en la primera.

Pero por lo tanto, vamos a empezar la primera citación en el capítulo 1, que hace Pablo de la venida del Señor. Y acordémonos que todas estas citas son de un mismo espíritu, de un mismo apóstol y esta hablando de una misma venida, y esta hablando en continuidad y todo dentro un mismo contexto. No podemos agarrar un pedazo, separarlo de su contexto y aplicarlo en otro sentido, no!, tenemos que leerlo en el sentido de la misma carta, el mismo tema, todo relacionado el uno con el otro, nunca podemos interpretar un versículo en contra del otro,. Cuando tu lees un versículo, para entenderlo bien, tienes que entender su contexto inmediato, luego el contexto mediato, y por fin el contexto general; el contexto inmediato es lo que está antecito  y despuecito del versículo, el contexto mediato es lo que está en toda la carta y el contexto general es lo que está en toda la Biblia;  nunca debemos tomar un texto sin contexto, porque eso es lo que dice el dicho, texto sin contexto es un pretexto, entonces no debemos tomar los versículos aislados, sino que debemos tomar los versículos hilados, no aislados sino hilados, hay hilación  hay continuidad en el contexto. Amén?

 

Capítulo 1 de la Primera a los Tesalonicenses, versículos 9 y 10, allí comienza a hacer mención de la segunda venida de Cristo y acuérdense de una cosa, estas dos epístolas de Pablo, junto con Gálatas son las epístolas mas antiguas que el apóstol Pablo escribió porque es que en la Biblia, no organizaron las epístolas cronológicamente sino por tamaño, las mas largas como  Romanos y Primera a los Corintios que tienen 16  capítulos, las pusieron primero, Segunda a los Corintios tiene 13, Efesios tiene 6, Colosenses también, después va bajando y luego las epístolas mas corticas como  Filemón, las dejan al final, pero por medio de los Hechos de los Apóstoles y los mismos datos y evidencias externas de las epístolas podemos descubrir cual es el orden cronológico de las epístolas; El único libro mas antiguo que esta epístolas es la epístola de Santiago que es como cuando se va a trasladar un testamento al otro y se hace un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, el puente continua,  empieza o arranca con Santiago y luego va pasando por Pablo, por Pedro y llega al final con Juan y con Lucas, ese es el orden cronológico de los textos; entonces estas epístolas fueron escritas incluso antes de que se escribieran los evangelios, cuando la enseñanza oral del Señor Jesús, estaba en la memoria de los hermanos  y Pablo hace cita de los dichos orales del Señor Jesús y el dice, “os decimos esto en palabra del Señor”, no es ni siquiera la palabra de Pablo, aunque Pablo es el primero que la escribe, sin embargo el la toma de la tradición oral que estaba viva y que Pablo por fin la escribe, ya después los otros evangelistas que vinieron después también la escriben, pero Pablo se anticipa, porque estas epístolas fueron escritas como en el año 48 y 49, la de los Corintios en el 51 y 52, la de los Romanos en el  57, y así los demás  libros van siendo cada vez mas tardíos, pero están son de las primeras epístolas donde están las primeras enseñanzas frescas en el recuerdo de la iglesia  que vio con sus propios ojos al Señor Jesús,, los apóstoles.

 

1: 9 y 10: “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis y como os convertisteis de los ídolos a Dios, vean que era una iglesia nueva, recién convertidos de la idolatría,  para servir al Dios vivo y verdadero y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús,  quien nos libra de la ira venidera”. Aquí aparece esta primera mención de la segunda venida de Cristo, y tiene unos detalles interesantes que por causa de algunas interpretaciones necesito detenerme un poquito  y  subrayar    lo que dice aquí “ esperar de los cielos a su Hijo” porque hay algunas enseñanzas que dicen que el Señor viene en varias etapas,  que primeramente el va a llevarse a algunos a los cielos, antes de que El venga en las nubes, como si la venida en las nubes fuera una venida  posterior a un  arrebatamiento a los  cielo , de algunos santos mas santos en si mismos que los otros, pero la Palabra del Señor en otro lugar, por ejemplo en Primera de los Corintios capítulo 15, si ustedes lo quieren marcar conmigo allí, que fue una carta escrita un poco después de los Tesalonicenses dice ahí Primera a los Corintios capítulo 15 lo siguiente, desde el versículo 51y 52 , Primera de los Corintios 15,  51 y 52: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos”  o sea cuando venga el Señor la mayoría de los hijos de Dios de 21 siglos ya habrán muerto, pero habrá algunos, que es una minoría, comparado con toda la iglesia es una minoría estaremos vivos, si el Señor no los concede, cuando El venga, no todos dormiremos pero, fíjense lo que dice acá “todos seremos transformados,  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados.”noten que dice aquí de la final trompeta: “no todos dormiremos; pero todos seremos transformados”,  no hay dos momentos, no hay tres momentos, no hay raptos parciales porque entonces serían momentos diferentes,  aquí dice todos en un momento, incluso los que ya durmieron resucitarán y los que estamos vivos seremos transformados para poder recibir al Señor en las nubes y eso lo hace el Señor en un momento y ese momento no es un momento largo, que tenga muchas etapas, no! es un abrir y cerrar de ojos!  Y no es antes de la gran tribulación porque dice a la final trompeta y la final trompeta es la séptima y ya desde la primera, segunda, tercera,  cuarta, quinta y sexta  trompeta suceden todos esas cosas de la tribulación y la final trompeta es la que consuma el misterio de Dios, la séptima, entonces dice, “todos seremos transformados”   en un momento, no unos que un momento, otros que en otro momento, hay algunos que dicen que hay dos arrebatamientos, otros dicen que habrá tres, otros dicen que habrá cinco, y que habrá siete pero el apóstol Pablo dice: “todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos a la final trompeta”, porque se tocará la trompeta “y los muertos serán resucitados incorruptibles  y nosotros seremos transformados”, entonces hermanos, la resurrección y el arrebatamiento y la transformación de nuestros cuerpos se dará en un solo momento para todos los hijos de Dios, para todos los hijos de Dios, lo mismo dice Pablo aquí, en este mismo capítulo dice, pero en el versículo 23,  dice desde del 22 “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados . Pero cada uno en su debido orden” a ver cual es el orden de la vivificación,  Cristo las primicias; porque el primero en ser vivificado, las primicias como decía en el versículo 20, en el 20 dice, “Mas ahora Cristo  ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho”  , así que el Señor Jesús es las primicias, así mismo dice en el 32 el orden de la resurrección, “Cristo,  las primicias, luego los que son de Cristo, en su venida”, los que son de Cristo, si alguien es de Cristo va a resucitar en la venida de Cristo, coincide con lo que acabamos de leer en el capítulo 15 verso 51 y 52 que todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, no antes ni a la primera sino a la séptima trompeta, que es la final.  

 

Cuando tu vas a Apocalipsis 11 y lees sobre la séptima trompeta, ahí te das cuenta que ese es el tiempo de la resurrección, miren lo que dice Apocalipsis 11, versículo 15, de séptima y última trompeta, porque fueron solo siete “El séptimo ángel tocó la trompeta y hubo grandes voces en cielo,  que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y el reinará por lo siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias Señor Dios Todopoderoso, el que es, el que era y que has de venir, porque has tomado tu gran poder y has reinado. Y se airaron las naciones,  note, es el Armagedón,  y tu ira ha venido, esas son las siete tazas que incluye la séptima trompeta,  y el tiempo de juzgar a los muertos,  ve? Eso es en la séptima trompeta  y de dar el galardón, que es en su venida,  a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra” .

Esa es la séptima trompeta, que es la final, es el tiempo, de la resurrección, no es antes, es l última, la fina trompeta. Entonces dice la Escritura, “todos seremos transformados en un momento”, esos que dicen que unos se antes, otros se van después, eso no es bíblico, aquí no dice que van a ser arrebatados al trono, antes del que Señor salga del trono, aquí Pablo dice esperadlo porque El tiene que venir, trayendo a los que murieron para que tomen sus cuerpos  y los que estamos vivos seamos transformados y ahora si todos transformados, los recibamos en el aire, ve?  Y dice y lo vamos a ver que no precederemos a los durmieron, no puede haber un arrebatamiento antes de la resurrección  y la primera resurrección dice Apocalipsis 20 incluye a los decapitaos por Cristo, que no se dejaron vencer por la bestia ni su imagen y no recibieron la marca ni en sus frentes ni en sus manos, esos son los que reinarán con Cristo, mil años y son la primera resurrección y siendo la primera resurrección como va a haber otra antes?  Y cómo va a haber un arrebatamiento antes si dice que no precederemos a los durmieron y que todos en un momento seremos transformados y recibiremos al Señor ¡,se da cuenta como toda la Palabra coincide?

 

Entonces, volvamos a Tesalonicenses, Primera a los Tesalonicenses, por eso decía, “esperar de los cielos a su Hijo al cual resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”  En la gran tribulación habrá persecución contra la iglesia, eso dijo el Señor Jesús,  Vamos a estudiar después esa Segunda, que es porque el mundo atribula a la iglesia que Dios atribulará al mundo, el Señor nos libra de la ira de Dios, pero no de la ira del mundo; el Señor nunca dijo que seríamos librados de la ira del mundo, sino de la de Dios contra el mundo.

 

En el segundo capítulo,  en el versículo 19, el apóstol vuelve a hablar de la venida de Cristo y la palabra que utiliza para venida es la palabra parusia ,  la parusia del Señor, la venida del Señor ; “Porque cual es nuestra esperanza o gozo o corona de que me gloríe? No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?  Vosotros sois nuestra gloria y gozo”  Note que la venida que había mencionado en el capítulo 1, la vuelve a mencionar en el 2, y la relaciona con la corona y dice que esa corona es en su venida, sois vosotros, cuando los que habían estado perdidos, fueron salvos por el poder del evangelio por los apóstoles y fueron   edificados    como iglesia, esa va a ser la corona de Pablo en la venida del Señor ; entonces Pablo está colocando la corona junto con la venida, se da cuenta? Y lo que dice en otra parte He aquí yo vengo pronto y mi galardón conmigo, es en su venida que El trae su galardón. Amén?

 

Y ahora vamos al capítulo 3 en donde el sigue hablando de la venida de la que comenzó a hablar en el capítulo 1 y continúa hablando en el capítulo 2 y continuará en el 3, en el 4 y en el 5, hablando de la misma venida; pero en el capitulo 3 quiero llamarles la atención y quiero que lean con  mucho cuidado, para que se den cuenta, que la venida que Pablo está enseñando a la iglesia con expectativa, es la venida del Señor con los santos, porque algunos dicen que primero viene por los santos y luego viene con los santos, como si fueran dos venidas; pero aquí el explica que es un sola venida y explica en el 4 lo que dice en el 3 de la venida con lo santos.

 

Vamos a los últimos capítulos, perdón versículos, capitulo 3, 12 y 13. “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en  santidad delante de Dios como Padre, en la venida,  otra vez utilizada la palabra parusía, en la venida  de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos” .. Pablo está enseñando la expectativa de la segunda venida de Cristo a la iglesia y nosotros debemos aprender de Pablo, porque fue instruido por el Señor, el que a vosotros recibe a mi me recibe, el que a vosotros rechaza, a mi me rechaza,

Y Pablo está enseñando a la iglesia que le habló de la primera venida, que nos libra de la ira venidera y que será corona, dice que el Señor Jesucristo vendrá con todos los santos, en su venida, habla de una sola venida, es una sola y ya nos pone      a esperarlo venir con todos los santos, se da cuenta? Porque algunos  ponen una venida antes como un arrebatamiento secreto y luego viene con todos lo santos, pero eso es porque no ha estudiado lo que la Biblia dice de la venida como ladrón en la noche, lo vamos a ver, es lo que la Biblia dice, no lo que por ahí se dice, sino lo que la Biblia dice de la  venida como ladrón, no es que va a venir en secreto, lo que es secreto es el día y la hora; pero cuando El venga,  lo vamos a leer en la Biblia, y aquí ya estamos viendo que el mismo Pablo,  en toda esta epístola, enseña de la segunda venida de Cristo, le está diciendo a la iglesia en Tesalónica,  que espera la venida porque el va a venir con todos los santos, porque la mayoría de los hermanos, yo pienso que el 99% de los santos, ya han vivido durante 21 siglos, ya están en la presencia del Señor, en el paraíso, en el tercer cielo, pero sin cuerpo, están las almas debajo del altar, descansando y esperando la venida, y entonces el Señor va a llamarlos de un extremo del cielo hasta el otro, mírenlo conmigo, en Mateo 24, marque ahí, porque volveremos a Tesalonicenses, y mire lo que dice Mateo, capítulo 24, Mateo capitulo 24, vamos a leerlo desde el versículo 29, ya ustedes saben de todo lo que habla el 24, desde el 1 hasta el 29, que menciona de las guerras, las pestes, las hambres, la abominación desaladora la higuera, la persecución contra los santos, verdad? Y ahora dice el versículo 29, “E inmediatamente, antes o después? Después de que? No antes de la tribulación, después!  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, las potencias de los cielos serán conmovidas”, no es eso lo que dice la cuarta trompeta y la cuarta taza?, porque la trompeta es un tercio de la taza, la trompeta es una introducción de la taza, porque la trompeta  los dos tercio son la taza   Entonces, note, no antes, después de la tribulación de aquellos días, aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo,  y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán, no es invisible, verán al Hijo del hombre, lo que es secreto, es el día y la hora, pero no la venida , verán al Hijo del Hombre, viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria, y enviará sus ángeles con voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos de un extremo de donde? O sea que donde están los escogidos? La mayoría, en los cielos, desde un extremo del cielo al otro, el Señor tiene  que traerlos, para recoger sus cuerpos, los que estamos aquí, seremos transformados y junto con El, en un momento todos juntos, en un momento a la fina trompeta,  lo recibimos en el aire, por eso es la expectativa de Pablo, conforme al Señor Jesús,  por eso dice para que sean afirmados e irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida, de nuestro Señor Jesucristo con todos los santos, todos!!, no está siendo diferencia es todos en un momento, en un abrir y cerrar de ojos a la final trompeta, juntará sus escogidos, de un extremo al otro, porque en el cielo están los escogidos que murieron, solo los que estamos vivos vamos    yo pienso menos que el uno por ciento  porque el uno por ciento sería uno de cada cien, sin embargo ya llevamos 2009 años, es una minoría la que estará viva, comparado con los millones que ya partieron y descansan con el Señor en el tercer cielo, que es el paraíso, como dice Segunda de los Corintios, capitulo 12,

 

Entonces, volvamos a Primera de Tesalonicenses, ahí Pablo sigue hablando de la venida de Cristo, primero en el 1, luego en el 2 y en el 3 y ahora va a explicar lo del  el 3  en el 4. Mire lo que dice el capítulo 4 verso 13, “ Tampoco queremos hermanos que ignoréis, acerca de los que duermen”, que son la mayoría de los hijos de Dios, en 21 siglos, “para que no os entristezcáis como los otros”,  usted se puede entristecer pero con esperanza, los otros, sin esperanza, los otros que no tienen esperanza, nosotros si, porque, verso 14, lea el verso 14, pongan cuidado, “porque si creemos que Jesús murió y resucito, así también traerá Dios con Jesús, a los que durmieron en El”. Se da cuenta?  Cuando El venga, El no viene solo,  El trae a los que durmieron en El, los santos que estaban de un extremo a otro del cielo,  los recoge, Dios  traerá con Jesús a los que durmieron en El, por eso es que El viene con los santos, solo que ellos estaban allá sin cuerpo tienen que resucitar primero, y el cuerpo de nosotros ser transformado y juntos  recibir al Señor en el aire, ya con el cuerpo, ellos están en espíritu y alma, pero les falta recoger sus cuerpos glorificados en la resurrección y la resurrección y la transformación es un mismo momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, todos!  En un momento!, al fin veréis en un abrir y cerrar de ojos, el cambio es en un momento, todos, en un momento, no en otro momento, no unos antes y otros después, no unos que se van y otros que se quedan, los que se quedan son los que no son de Cristo, pero los que son de Cristo, suben, lo acabamos de leer, entonces, ahora seguimos en el capítulo 5.

Pero sigamos todavía en el 4, el 14 del 4, el 4:14, Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también, traerá Dios con Jesús, a los que durmieron en El,”  y ahora continúa diciendo lo siguiente, “Por lo cual,” es una palabra de contexto, de hilación,  esa venida con los santos que mencionó en el 3 y en 4 es la que va a seguir explicando, no es otra, por eso dice, por lo cual, por todo lo que ha hablado en la primera venida en toda la carta, o sea la segunda venida,  “Por lo cual, os decimos esto en Palabra del Señor: es la tradición oral de lo que enseñaba el Señor Jesús, no son palabras de Pablo, os decimos, porque la carta fue escrita por Pablo, Silvano y Timoteo, os decimos esto en palabra del Señor, comunicando lo que el Señor dijo, esta no es doctrina de Pablo contra Jesús, sino doctrina de Jesús, en manos de Pablo, Silvano y Timoteo, que dice? Lo siguiente: “que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron”,  noten esa frase, no precederemos a los que durmieron, es decir, ninguno va a ser arrebatado antes de que el Señor venga con todos lo santos, ninguno va a ser arrebatado antes de que el Señor venga con todos los santos, porque Dios traerá con Jesús a los que durmieron en El, para resucitarlos y a nosotros transformarnos,  nadie puede ser arrebatado  a la diestra del Padre  sin  esperar  a Jesús que venga en las nubes.

Entonces dice, nosotros que vivimos que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron” porque el Señor mismo, ve? O sea no es que nosotros  nos vamos, es El el que viene, el Señor  mismo, esperar de los cielos a su Hijo, no irnos para el cielo, esperarlo a  El salir del cielo,  a venir a las nubes,  porque El se fue, subió hasta las nubes, subió hasta los cielos y así como los vimos irse así vendrá, de los cielos a las  nubes y de las nubes a la tierra,

El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, esa es la trompeta, descenderá del cielo,  descenderá del cielo, esa es la esperanza del Pablo, no que nosotros ascenderemos al cielo no!, El descenderá del cielo y los muertos en Cristo, resucitarán primero, o sea nadie va a ser resucitado antes de la primera resurrección, la primera resurrección incluye a los que vencen al anticristo, incluye a los que vencen al falso profeta, que vencen la imagen de la bestia, que vencen la marca en sus manos y en su frente, mírelo!, mírelo! Apocalipsis 20, marque ahí, vamos a Apocalipsis 20, Apocalipsis 20, dice desde el verso 4, “ y vi tronos, eso es en el milenio ya ayer habíamos visto estos tronos en Isaías 16, también están en Daniel 17, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar, entonces quienes son los que van a juzgar en el milenio?, Quienes son los vencedores que reinarán con Cristo mil años?, Quienes son? Y “Y vi las almas de los decapitados, por causa del testimonio de Jesús, y por la Palabra de Dios, por dar testimonio de Jesús, y de la Palabra de Dios los van a decapitar y esos son los que van a reinar en el milenio y dice mas, los que no habían adorado a la bestia, ni a su imagen, eso es en la gran tribulación, y que no recibieron la marca en su frente y en sus manos, eso es en la gran tribulación, y vivieron y reinaron con Cristo, mil años, pero los otros, no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años, los que no son de Cristo, esa es la primera resurrección. La primera resurrección incluye a los que pasan la tribulación y vencen al anticristo, aunque los decapiten y esos son los que reinarán con Cristo, mil años, esa es la primera resurrección, y no precederemos a los que durmieron, no hay un arrebatamiento anterior a la primera resurrección, porque no precederemos a los que durmieron y los muertos en Cristo resucitarán primero, Si o no?, lo estamos leyendo en la Biblia?,

 

Entonces, volvamos a Primera de Tesalonicenses., capítulo 4, el verso 16 dice, que , descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, luego no antes, luego nosotros,  los que vivimos  seremos arrebatados, note cuando es el arrebatamiento, no antes, es luego de la primera resurrección, que incluye a los que pasaron la gran tribulación, y vencieron, así sean decapitados.

 

Hermanos, hay que saber las cosas reales, como son, para no ser escandalizados a última hora, nos decían que era color de rosa y ahora hay que poner la cabeza, muchos se van a escandalizar porque le enseñaron errado, mejor que tengan la verdad desde el principio, para que se sepa que hay que seguir al Señor hasta el final, porque San Pedro dice allá en su epístola, que porque Cristo padeció por nosotros en la carne, nosotros también debemos armarnos del mismo pensamiento, pero si te cambian de pensamiento y te dicen que no vas a sufrir nada, que no vas a pasar tribulación ninguna, cuando veinte siglos de historia de la iglesia, los hermanos han sido asesinados terriblemente, te están desarmando!, no armando, hay que armarse con el pensamiento, de que podemos pasar por todos estos sufrimientos.

Por eso Pablo confirmaba la iglesia diciendo, “es necesario que a través de muchas tribulaciones, entremos en el reino de Dios”, así se confirma la iglesia, no diciéndole que no va a pasar nada y cuando se ponen las cosas difíciles te escandalizas y se entregan unos a otros, me comprenden hermanos?, El Señor no dijo así, El dijo, “viene la hora que cualquiera que los mate pensará que está sirviendo a Dios, acordaos que ya se los había dicho, antes que suceda, para que cuando suceda creáis. El Señor cuando empieza hablar de las señales del     seréis aborrecidos de todas las gentes, no les estaba contando en estos días que ya venían las guillotinas a Colombia en un barco desde Francia, y van a tener que comprar nuevas porque tuvieron que echarlas al mar porque el barco se estaba hundiendo, salió en El Tiempo, en el periódico El Tiempo, yo lo leí, no fue en un revista cristiana, en el propio periódico  El Tiempo,  lo leí.

 

Seguimos hermanos en Primera de Tesalonicenses, dice: “seremos arrebatados juntamente con ellos, o sea los muertos que resucitan primero, los de la primera resurrección, porque la segunda es después de milenio para los que no son de Cristo, y dice “juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor, por lo tanto, alentaos los unos a los otros, con estas, no con otras, con estas palabras, porque a veces nos queremos alentar con otras, pero no es con otras, es con estas; y ahora pongan atención de lo de la venida como ladrón, se dan cuenta que es esta misma, no es otra, viene hablando en continuidad y dice, “pero acerca de los tiempos y las ocasiones, de lo que acaba de decir desde el 1 hasta el 4, de los capítulos, no os tenéis, necesidad hermanos de que yo os escriba, porque vosotros sabéis perfectamente, que el día del Señor, que es lo que viene hablando desde el 1 el 2 el 3 , el 4  y ahora viene en el 5, el día del Señor, no el Señor, el día del Señor, vendrá así como ladrón en la noche, y que va a pasar cuando el venga como ladrón en la noche, que va a pasar, se va a desaparecer la gente, los niños los pilotos, como en las películas, de pronto se quedaron vacías algunas oficinas, los niños se desaparecieron en hospitales, No! esos son películas!, no es lo que la Biblia dice, lo que la Biblia dice es lo siguiente: mire lo que va a pasar en el día que El viene como ladrón, miren, “que cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer en cinta y no escaparán, esa es la venida como ladrón, vienen dolores y no escaparán, no es que se desaparece la gente. Estamos recordando en estos días, de la parábola del trigo y la cizaña, recogerá, primero que? La cizaña, para quemarla, y luego recoge el trigo, algunos cambiaron La Palabra y dicen que el Señor primero va a recoger el  trigo, pero no dice la Biblia que primero el trigo, primero la cizaña, Mateo 13 y en la parábola de la red  que dice el Señor? Que apartará los malos de entre los justos, no los justos de entre los malos, los malos de entre los justos, lo leímos en estos días?  Todo concuerda con esto,

 

Entonces sigue diciendo, más vosotros,  no estáis en  tinieblas para que aquel día, este día,  es un solo día, os sorprenda como ladrón, ve? Ese es el día y la hora, dice el Señor el día y la hora, nadie lo sabe, es secreto, pero la venida no es secreta, la venida es con dolores repentinos, para la gente que no escapará, pero algunos estaban pensando que no, que la venida como ladrón era que se iban antes de empezar los dolores, mas el día como ladrón es el que trae los dolores, y no solo lo dice acá, vea conmigo, Primera de Pedro capítulo 3, vamos a marcar ahí, Primera de Pedro, perdón Segunda de Pedro, Segunda de Pedro, 3, vamos a leer los versículos 9 y 10, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”, verso  10, véalo con sus propios ojos , versículo10, capitulo 3, de Segunda de Pedro, “pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, como va a ser  la venida como ladrón?, en el cual, en ese día, el día que viene como ladrón,  “los cielos pasarán con grande estruendo y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas, es un día invisible?, lo que no sabemos es el día ni la hora, eso es lo que es secreto, pero cuando El venga, todo mundo  se va a dar cuenta hermanos, hasta los muertos se van a despertar, cuando el venga como ladrón los cielos serán desechos, los elementos serán consumidos, la tierra será quemada, cuando? Cuando El se venga como ladrón, si o no? no concuerda eso con lo que decía allá, que acabamos de leer en Tesalonicenses primera, capítulo 5, que en el venida como ladrón viene repentina destrucción como los dolores de la mujer en cinta, y no escaparán, eso es lo que enseña Pablo y es lo mismo, lo que enseña Pedro, y vamos a ver que es lo que enseña Juan, vamos a Apocalipsis 16, y dese cuenta en capítulo estamos, en el 16, donde están las tazas de la ira, que se derraman sobre el gobierno del anticristo, en la gran tribulación, y vamos a leer desde el versículo 10, para tener el contexto de la gran tribulación y del gobierno del anticristo, Primera a los Corintios 16:10, el quinto ángel derramó la copa sobre el trono de bestia, o sea que estaba gobernando el anticristo, en esa copa y su reino se cubrió de tinieblas y mordían de dolor sus lenguas, y blafesmaban contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras, el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates y el agua, este se secó hermanos ya se secó el Eufrates, no solo lo que dice el versículo, en la vida real ya se secó el Eufrates, ya está seco, usted puede ver las fotografías en Internet, el Eufrates seco, nunca había sucedido pero ya sucedió!, ya está seco! y miren lo que dice, y el Eufrates se secó para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente, o sea los chinos,  como leíamos anoche  en Daniel 11, los del oriente, y que mas dice, y vi. salir de la boca del dragón y de la boca de bestia, del anticristo y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas, las ranas son animales inmundos, son demonios, pues son espíritus  de demonios que hacen señales, que hacen, va a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos, para que está reunido a los reyes, para que Copenhague, para que Lisboa etc. etc. para la batalla del gran día del Dios todo poderoso, noten que estamos en plena sexta copa, en pleno Armagedón, que dice el verso 15, he aquí, yo vengo como ladrón, el Señor está anunciando que va a venir como ladrón y ya estamos en la sexta copa, está el anticristo y ya están las copas derramadas y todavía no ha venido como ladrón,  Se da cuenta? Que la venida como ladrón no es antes de la tribulación?  Sino después, la venida como ladrón. He aquí, donde está ese he aquí , en la sexta copa de la ira, ya el 15 vine hablando de las tinieblas, de las úlceras de los dolores, del propio anticristo, y sin embargo dice el Señor, he aquí yo vengo como ladrón, bienaventurado el que vela y guarda sus ropas para que no ande desnudo y vean su vergüenza y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón, está hablando de Armagedón, de la reunión de las naciones contra Cristo, de los reyes del oriente cruzando el Eufrates, eso es puro Armagedón y todavía el Señor, en pleno Armagedón en plena sexta copa, ahí está diciendo “He aquí vengo como ladrón” o sea que la iglesia si pasa por la gran tribulación, no acabamos de leer en Mateo, después de la tribulación de aquellos días? No antes, después, reúne sus santos de un extremo del cielo  y nosotros no los precederemos a ellos. Hermano por favor, diga  lo que la Biblia dice.

 

Volvemos a Tesalonicenses, entonces ahí decía, versículo 4, mas vosotros hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón, aquel día de destrucción repentina.

 

O sea que la venida como ladrón es después de la tribulación, entonces después de todo, no antes,  si habrá arrebatamiento, pero entonces no antes, mire todo el contexto para saber cual es el entonces, si hay arrebatamiento, seremos arrebatados todos juntos para recibir al Señor, en los aires, pero cuando? Entonces, entonces ya desde el 29 dice que estamos después de la tribulación y luego dice entonces y por tanto y luego y entonces, no hay que quitar esa palabra entonces, ve?

 

Entonces hermanos ahora pasemos, a la Segunda a los Tesalonicenses y vamos a leer el capítulo 1 y parte del 2, parte del 1 y del 2, por que? Porque como Pablo enseñó Daniel, algunos  dijeron,  bueno el Señor va a llegar ya, entonces,  ya no vamos a trabajar mas, ya no vamos   sucede que tiene que escribir que el que no trabaje no coma, hay que trabajar hasta la venida del Señor, el pueblo que conoce al Señor se esforzará,   trabajará, ayudará, dará testimonio, hay mucho que hacer, trabajad entre tanto que tenemos el día, porque la noche llega, cuando ninguno puede trabajar, es la hora de trabajar y trabajar no por la comida que perece, sino por la que a vida eterna permanece.  Ahora vamos a la Segunda a los Tesalonicenses que complementa y completa el tema de la primera, no lo contradice sino lo completa, Amén?

Segunda a los Tesalonicenses, capítulo 1: Que vamos a ver aquí? En el capítulo 1 vamos a ver, la simultaneidad de cómo el Señor le da reposo a unos y retribución a los otros, al mismo tiempo en su venida, no es que unos los arrebata primero y a otros los castiga después, no!, al mismo tiempo que castiga a unos, libera a otros, al mismo tiempo,  en su segunda venida única eso es lo que vamos a leer, léanlo con sus propios ojos. Vamos a ver del capitulo 1 de la Segunda a los Tesalonicenses, versículo 3: “Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda, para con los demás, ojalá así sea en la iglesia, tanto que nosotros mismos, nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios,  por vuestra paciencia y fe, noten paciencia y fe, esa es la palabra de la perseverancia que dijo el Señor, cuando guardase la palabra de la perseverancia, aquí está la fe y la perseverancia de los santos, vuestra paciencia y fe en vuestras tribulaciones, las cuales soportáis, lo cual es lo normal , esto,  que? Que  pasemos nosotros, persecuciones y tribulaciones, la iglesia, eso es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos, del reino de Dios, por el cual así mismo padecéis, porque es justo delante de Dios, pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, con los apóstoles , cuando? Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el  cielo, con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, noten, que el va dando reposo con los apóstoles al mismo tiempo que va a dar retribución a los que no conocieron a Dios, Se dan cuenta? No son momentos diferentes, Dios no viene invisible, el viene en llama de fuego con los  ángeles de su poder a darnos reposo cuando se manifieste con su ira para retribuir al mundo, ahí es que nos da reposo a nosotros, ahí es que nos libra de la ira venidera, la de El, porque el mundo si tiene ira con nosotros, a veces no libra y a veces no, a veces es conveniente pasar persecuciones como veíamos en Daniel para ser  purificados, emblanquecidos, en fuego  la persecución lo purifica, aquí no dice que el Señor nos atribula, el mundo nos atribula, pero por el mundo atribularnos a nosotros, Dios atribula al mundo, es lo que  dice aquí, no dice acaso lo mismo Apocalipsis 16, dice el ángel, Justo eres Señor! Porque ellos han derramado la sangre de lo santos y por eso les diste  a beber sangre, porque la gente va a beber sangre porque a ellos le gusta la sangre, han derramado la sangre de los santos y por eso Dios a ellos les dará a beber sangre, porque nuestra  sangre fue derramada por ellos, el mundo nos atribula a nosotros y por atribularnos a nosotros, es justo delante de Dios, atribular al mundo. Pero mientras aquellas langostas diabólicas,  van a perseguir a los hombres, pero los que tienen el sello del Dios vivo, el Espíritu Santo y que estarán en la tierra no serán afectados por esas langostas diabólicas. Pero no estarán en cielo,  estarán en la tierra, pero con el sello del Dios vivo que es el Espíritu Santo, y los hombres no van a poder morir y el tormento va a durar cinco meses, pero los fieles no van a ser atormentados pero los otros si, y eso es pura misericordia de Dios, miren ellos van a buscar la muerte y la muerte huirá de ellos, eso es pura gracia de Dios, porque se van algo peor para nunca  mas salir, Dios no los deja morir para que se arrepientan, los deja vivir un poquito el infierno en la tierra para que no se vayan al infierno, para que se arrepientan aquí, mientras están vivos, porque si se mueren, allí si comienza peor y para siempre, aún el juicio es misericordia de Dios,

 

Entonces, seguimos allí capítulo 1, Segunda a los Tesalonicenses ya ven hermanos que es al mismo tiempo, darnos reposo cuando se manifieste en llama de fuego para retribuir al mundo, ven que la retribución y reposo es al mismo tiempo? Se dan cuenta? La misma venida? Lo pueden captar ahí en la lectura?  Sigamos leyendo, y ahora dice el verso 9, los cuales no conocieron a Dios, ni al evangelio, los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de su poder, cuando? Cuando es que ellos sufrirán pena, cuando venga en aquel día para ser glorificado, en los santos y ser admirados en todos los que creyeron. Este es el día de la resurrección y la transformación Ahí el Señor será admirado en los que creyeron,  porque dice Cristo nuestra vida, cuando se manifieste, nosotros seremos manifestados con El,  en gloria,, Su gloria va a aparecer en nosotros, Cuando? Cuando los otros sufren eterna perdición. Es al mismo tiempo, es en la misma venida, Se dan cuenta? Y estamos leyendo, vuélvalo a leer, los cuales   el 7 vosotros que sois atribulaos daros reposo, la iglesia atribulada por el mundo, daros reposo con los apóstoles, con todos los santos, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo, con los ángeles de su poder, con llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, cuando, nunca se olviden del cuando, el por tanto, después, luego, entonces, no lo recorten. Entonces dice aquí, cuando venga, otra vez el cuando,  en aquel día, es el mismo que acaba de decir para ser glorificado en sus santos, y ser admirado en todos los que creyeron, por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros,. Esa la  venida del Señor que El viene enseñando, sin contradicción, en consecuencia  desde la Primera del capitulo 1, el 2, el 3, el 4 y el 5 y continua en la Segunda en 1 y continua en el 2.

Vamos a ver el 2, Segunda a los Tesalonicense, 2 “Pero con respecto a la parusía, la venida, de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con El, noten, esa palabra reunión con El es episinagoge  sinagoge es reunión, pero epi, la particula epi no fue traducida por el traductor, a quien le agradecemos su inmenso trabajo, es reunión en lo alto, en la nubes, epi, sinagogue nuestra reunión en lo alto con El, os rogamos hermanos que no os dejéis mover, fácilmente de vuestro modo de pensar o sea nuestro modo de pensar debe ser el de Jesús, los apóstoles y la Biblia no dejarnos mover de lo que estamos leyendo, y dice y no os conturbéis ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca o ya llegó,” nadie os engañe de ninguna manera porque no vendrá sin que antes, ahora es antes, venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado el hijo de perdición, el cual se opone, se levanta contra todo lo que se llama Dios, o es objeto de culto, tanto que se sienta en templo de Dios, como Dios haciéndose pasar por Dios,” o sea Pablo está citando lo que leíamos en Daniel y también 7, también 8,también 9 y también 12 Pablo tiene en cuenta a Daniel, porque Jesús dijo que había que tener en cuenta a Daniel, leerlo y entenderlo, Cuando es que aparece la resurrección en Daniel? En el capítulo 12, y en el 11 ya está descrita la tribulación no es así?  No lo veíamos anoche así? Si o no? Amén.

Y Aquí dice lo mismo, el Señor no vendrá y no nos reuniremos con El en las nubes sin que antes venga la apostasía, esa son las  señales de su venida, que señales habrá? Y el dijo estas, sin que antes venga la apostasía y se  manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición que se sienta en el templo de Dios, como Dios y haciéndose  pasar por Dios, ese es el anticristo, cuando la iglesia esté entrando en la gran tribulación, la mayoría ya descansan y el Señor prometió que los que guardan la Palabra de Dios, les daría descanso y ese descanso es la muerte, lo vamos a ver en la Biblia, con la muerte anticipada, no con el arrebatamiento, así descansan de sus trabajos y sus obras con ellos siguen, y ahí es donde está la fe y la perseverancia.

 

Entonces hasta aquí nos damos cuenta que Pablo tenía en mente Daniel, entonces ustedes recuérdense lo que hemos leído de Daniel en esta semana  que ha pasado y vea que todo lo que Pablo va a decir a continuación como lo ha dicho hasta aquí, tiene, consecuencia, continuidad con lo de Daniel, Pablo no está contradiciendo Daniel, se está basando en Daniel, para seguir charlando; entonces el empieza a recordarles la enseñanza oral, el  acaba de menciona a Daniel , acaba de mencionar aquel que se engrandece y se sienta en el templo de Dios como Dios, como dice Daniel, y dice en el verso 5, No os acordáis, que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía estas cosas? Que era lo que Pablo enseñaba entre las iglesias oralmente,  lo que decía Daniel también, porque es parte de la enseñanza de Cristo, Entonces el apela a su enseñanza oral y le dice y ahora vosotros sabéis o sea basados en la enseñanza de Daniel, Pablo les está recordando  y ahora le dice a la iglesia de manera críptica  ya no dice de manera abierta, porque esta carta circulaba por el imperio romano y esta carta si la leía el imperio romano y decía que imperio romano iba a caer , la iban a tomar como subversiva pero Pablo había enseñado que después del tiempo de Babilonia  vendría Persia, después venía Grecia, después Roma y después de Roma saldrían los 10 cuernos que le darían su poder al anticristo pero el anticristo no podía venir mientras fuera el tiempo de Roma, Roma no podía venir mientras fuera el tiempo de Grecia, Grecia no podía venir, mientra fuera el tiempo de Persia, Persia no podía venir porque era el tiempo de Babilonia, Babilonia detiene a Persia hasta que Babilonia  es quitada , Persia detiene a Grecia hasta que Persia es quitada , Grecia detiene a Roma hasta que es quitada y Roma detiene al anticristo hasta que Roma es quitada pero como la carta circulaba en el imperio romano lo van a considerar un subversivo

 

 

Pablo dice: ahora vosotros sabéis lo que lo detiene no es el Espíritu Santo hermanos, el Espíritu Santo no puede ser quitado, el Espíritu Santo es Dios, el Espíritu Santo es omnipresente, el Espíritu Santo está en todas partes, el salmo 119 dice que aún en el Seol, allí está tu Espíritu  y si está en el Seol, cuanto mas en la gran tribulación, al contrario el Espíritu Santo es el que dice cuando le toca el turno a cada uno, es Roma, mientras está todavía el tiempo de Roma, no es todavía el tiempo del anticristo, a su debido tiempo, cada imperio tiene su debido tiempo y mientras sea el tiempo de uno, ese detiene al siguiente, eso es lo que dice Pablo aquí en Tesalonicenses de manera  críptica, entonces dice, vosotros sabéis lo que lo detiene  a su debido tiempo ve? Porque habla de los tiempos, se manifieste quién? El anticristo, porque ya está en acción el misterio de iniquidad solo que hay quien al presente lo detiene, no puede venir el anticristo, sin que pase el tiempo dedicado a Roma, entonces dice, solo que hay quien al presente lo detiene hasta que el, con minúscula, no es el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no se va a escribir con minúscula hasta que el a su vez sea quitado del medio, el Espíritu Santo nunca puede ser quitado de en medio, El es Dios omnipresente y está incluso en el  infierno, que es peor que la tribulación, hasta que el a su vez sea quitado de en medio o sea Roma tenía que ser quitada de en medio, Como decírselo Pablo a los hermanos?    Cuando la carta circulaba el lo hacía con prudencia apelando a la tradición oral y a la profecía de Daniel, esto tiene el fondo de Daniel.

 

Entonces dice, “Y entonces”, o sea cuando sea quitado lo que lo detiene ahora, cuando haya pasado el tiempo de Roma de las piernas de hierro de la cuarta bestia, entonces dice, “y entonces se manifestará aquel inicuo, pero antes de que el Señor venga, no va a contradecir lo que acababa de decir , había dicho que no venía antes que se viniera al apostasía y se manifestara el hombre de pecado el hijo de perdición, como va a decir una cosa distinta?, no se va a contradecir, sigue diciendo lo mismo, entonces se manifestará aquel inicuo a quien el Señor, esta traducción dice matará la palabra griega es anuelilei  anular porque Apocalipsis dice que vivo lo va a lanzar al lago de fuego  y azufre, al anticristo  y al falso profeta, estos dos descenderán vivos!,  por eso la palabra que aquí se tradujo como tanatos,  es una traducción equivocada en el griego es la palabra anuelide quiere decir anular o dejar sin efecto, a quien el Señor anulará, es lo que dice la palabra exacta en el griego, a quien el Señor anulará con el espíritu de su boca u destruirá con el resplandor de su venida, inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, porque el dragón le dará su poder y autoridad a la bestia y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que nos creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.    

 

Hermanos, muy claro habla aquí la Palabra del Señor de la venida de El y para terminar entonces vamos a Mateo 24, el pasaje que habla del arrebatamiento, pero vamos a leerlos en su contexto, no lo vamos a sacar de su contexto, lo vamos a leer en su contexto,

Mateo capitulo 24, en estos días hemos leído la primera parte, en el verso 15 dice pero cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora, o sea que la iglesia vería la abominación desoladora,  por eso Pablo decía no vendrá sin que antes  que no venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, que el es el pone la abominación desoladora, Pablo y Jesús dicen lo mismo y Juan también. Seguimos leyendo, entonces es la hora que se levantarían tales y cuales, y después de mencionar todo eso dice el  29,  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días incluyendo a la abominación desoladora, se da cuenta, después no antes de la tribulación, “el sol se oscurecerá”, no es eso en la cuarta copa”, “la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas, Entonces, note, entonces, no antes sino después de la tribulación, aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, allí es donde lo vamos a encontrar, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, note cuando es que reúne a los escogidos, no antes de la tribulación sino después, entonces, entonces, ve? Y juntar a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”. Porque la mayoría están es en los cielos, descansando en el paraíso, en el alma, todavía no en cuerpo, tienen que venir con el Señor a tomar sus cuerpos, y nosotros también sufriremos la transformación para recibir al Señor en las nubes, en el aire,

De la higuera aprended la parábola”, la higuera se refiere a Israel, los israelitas tienen que volverse al Señor, como estudiamos en Daniel 9, el tiempo de los gentiles, el tiempo de Israel antes de la última semana, De la higuera aprended la parábola:  cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca”.  Así también vosotros, cuando veáis,   o sea que tenemos que ver el retorno de Israel, la conversión de Israel que ya comenzó, ya comenzó, no ha terminado, pero ya comenzó, cuando la veáis, recuerden, después de la tribulación de aquellos días, sabed que está cerca, a las puertas, o sea no ha venido, De cierto os digo, que no pasará esta generación, la que vea lo último, hasta que todo esto, todo esto, el retorno de Israel, lo de la abominación desoladora, persecuciones, pestes, señales en los cielos, todo esto acontezca, El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora, noten que es después de la tribulación de aquellos días, y después de que todo acontezca, ese es el día como ladrón, no es otro, ya hemos comparado Tesalonicenses, con Pedro, con Apocalipsis, aquí sigue hablando en este contexto, no aislado del contexto, porque texto sin contexto es un pretexto; hay que leer el contexto con el texto.  Entonces dice: “Pero del día y la hora nadie sabe, ese “pero” quiere decir que viene hablando de las mismas cosas, es una hilación del texto, Pero del día y la hora nadie sabe   ni aún los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre” , Mas  este “mas” es continuidad de contexto, como en los días de Noé así será, la venida del Hijo del Hombre. Porque, contexto, como en los días antes de diluvio, estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que el vino el diluvio, y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces, ah! ah!, no hay que leer este versículo suelto, entonces estarán dos en el campo, noten que no dice dos hermanos, porque lo hermanos nos vamos todos juntos, pero dos personas, una creyente y otra no, no dice que son hermanos, dice que son dos, estarán dos en el campo; el uno será tomado,  y el otro dejado “ ese es el arrebatamiento, cuando? Entonces no antes, en todo el contexto que viene ahí hablando de la tribulación de hace rato, ese es el “entonces” ese es el cuando, “Entonces estarán dos en el campo, el uno será tomado y el otro dejado”. Dos mujeres,  o sea eran dos campesinas, dos mujeres no dos hermanos. Dos mujeres estarán moliendo en un molino: una estará cantando, dando gloria a Dios, y otra estará quejándose, las dos muelen pero su interior es diferente, la una será tomada y la otro dejada, ese es el arrebatamiento, entonces, después de la tribulación de aquellos días, “Velad, pues, no nos avisa a que horas, esto es la misma cosa que estamos viendo como ladrón  “Velad pues porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a que hora el ladrón habría de venir, velaría y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis, nadie sabe el día ni la hora, si las señales cuando está cerca, pero el día y la hora nadie.

“Quien es, pues,  el siervo fiel y prudente, al cual puso su Señor sobre su casa para que les de el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su Señor venga, le halle haciendo así.”  Que nos halle dando alimento al pueblo de Dios, “De cierto os digo que sobre todos sus bienes el pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón:  mi Señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos y aún a comer y a beber con los borrachos, vendrá el Señor de aquel siervo, el día que este no espera y a la hora que no sabe y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

 

¡Ese es el contexto del arrebatamiento hermanos, no agarre las tijeras, no corte los pedacitos, déjelo en su contexto, porque texto, sin contexto, es un pretexto!. Vamos a orar a Dios, vamos a agradecer a Dios.

 

Señor, te doy gracias, que aunque débil, me has concedido fuerzas, gracias que nos has dado la oportunidad de leer y considerar estas porciones de Tu Palabra. Te rogamos que nos enseñes, te rogamos que mis hermanos las  puedan leer con calma y recibirla de Ti tal como están escritas en la Biblia, y lo  lo que la Biblia dice y como lo dice en su contexto sea nuestro modo de pensar , para no ser engañados y ser tomados de sorpresa, para no ser desarmados. Padre en el nombre del Señor Jesús, enséñanos y guárdanos. A Ti  sea la gloria, a Ti  nos encomendamos, en el nombre del Señor Jesús. La gracia y la paz del Señor Jesús.  

 

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